Tecnología

5 retos de los operadores de cable ante la transformación digital

Conoce los 5 desafíos a los que se enfrentan los operadores de cable ante la transformación digital

La transformación digital también salpica a la industria de los operadores de cable, que deben enfrentarse a los desafíos que plantea el nuevo contexto relativo a las redes, a los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios o el auge del streaming.

En la décima edición de la Feria de la Feria Tecnológica para Operadores de Telecomunicaciones, la compañía Interxion expuso los diversos retos que actualmente afrontan los operadores de cable, aportando las diferentes soluciones acerca de cómo superarlos desde un centro de datos profesional.

Los retos que aún tiene que superar el sector Fintech

Interxion, proveedor europeo especializado en la gestión de centros de datos y servicios de conectividad, ha explicado en esta X Feria Tecnológica para Operadores de Telecomunicaciones -AOTEC 2016-, que los operadores de cable deben hacer frente a una gran variedad de desafíos, desde la transformación constante de las redes hasta la oferta de las plataformas de streaming para los consumidores.

5 desafíos para los operadores de clave ante la revolución digital

La transformación digital alcanza a los operadores de cable que abastecen fundamentalmente al mercado residencial. Si en el pasado más cercano, el foco de su negocio era la entrega de voz y datos, actualmente se han añadido servicios de streaming y conexión a las nubes públicas. Para adaptarse al nuevo entorno, Interxion ha hablado de los retos a los que los operadores de cable se enfrentan:

  1. La transformación de las redes: Actualmente, la fibra óptica es el medio material principal para entregar servicios, gracias a su capacidad y velocidad de transferencia de datos. Hace 10 años, en Interxion se instalaba tres veces más cableado de cobre que de fibra y sin embargo, actualmente la relación se ha invertido, instalándose tres de fibra por cada cable de cobre.
  2. Las inversiones para migrar a redes FTTH: LOS operadores de cable están realizando las mayores inversiones para conseguir que el acceso a la fibra no esté limitado a las grandes ciudades, reduciendo así la brecha digital. Según la CNMC, solo el 20% de los municipios de menos de 50.000 habitantes cuenta con despliegue de fibra.
  3. Compartir tráfico en un Punto Neutro: El volumen de tráfico generado por el sector tiene ya tal magnitud que hace conveniente acceder a un Punto Neutro. Formar parte de estas comunidades de intercambio facilitará a los operadores acceder a un mayor número de redes mejorando su capacidad de negociación.
  4. La movilidad del usuario: El consumidor demanda disponer de los servicios en forma simultánea, no exclusivamente en el hogar sino en multitud de dispositivos y plataformas. Los operadores de cable deben por tanto adaptar su oferta para convertirla en multicanal y multiplataforma.
  5. Las plataformas de streaming implican tanto un reto como una oportunidad: El streaming es un desafío porque este contenido compite con las propias plataformas de los operadores de cable, pero a su vez, existe la oportunidad de distribuir contenido adicional que también es demandado por el usuario final.

En palabras de Max Fiore, responsable de Implementación y entrega de servicios en Interxion, estos retos ante la tranformación digital pueden resumirse de la siguiente forma: “Hoy en día, el contenido es el rey y la fibra óptica es la reina. Los operadores de cable están haciendo una contribución inestimable para la digitalización de las poblaciones más pequeñas. Están adaptando su tecnología para que su oferta llegue con la mejor calidad a cualquier núcleo urbano”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.