Tecnología

5 inventos que pueden convertirnos en Cyborgs

robot y humano concepto cyborg

Hace unos años los cyborgs – mitad robot, mitad humano – parecían cosa de las películas de ciencia ficción, pero hoy en día tú mismo puedes convertirte en uno de ellos. Te revelamos 5 inventos que pueden convertir a cualquier persona en Cyborg.

Posiblemente en unos años ya no digamos que estamos enganchados a la tecnología, sino que forma parte de nosotros. Los llamados cyborgs – mitad humano, mitad tecnología – ya no son cosa de las películas.

La tecnología cada vez se emplea más frecuentemente para aumentar las capacidades humanas. Para que te hagas una idea: ya hay proyectos que nos permiten comunicarnos por telepatía.

Hoy te traemos 5 de los inventos más innovadores para convertirte en Cyborg. Pese a que no todos están ya a la venta, si esperan que lo estén próximamente.

  • VivoKey Mini: Se trata de un pequeño chip NFC de 12 mm que puedes implantarte en la mano y probar tu identidad automáticamente al iniciar sesión en la banca electrónica, por ejemplo, o para conectarte a servicios online como WordPress. Para registrar tus datos tienes que escanearlo con el NFC de tu smartphone que procedería a instalar una app donde rellenarías toda la información. Eso sí, para que funcione tendría que existir un acuerdo con el proveedor del servicio. Preven que VivoKey costará 99 dólares y esté disponible en agosto o septiembre de este año.
  • AlterEgo: La telepatía podría ser real con AlterEgo. Se trata de un gadget que podrías colocarte en la cara para comunicarte en silencio con objetos y personas. Es decir, podrías cambiar el canal de la televisión con la mente – al más estilo Matilda – o pedir una pizza a domicilio por Internet. El dispositivo detecta pequeñas señales eléctricas generadas por los músculos del rostro y el cuello cuando pensamos o leemos, después transmite las señales a un ordenador. Para comunicarte con otra persona ambos tendríais que llevar cascos con conducción ósea. Se trata aún de un proyecto de investigación, por lo que no hay precio ni fecha de lanzamiento.+
  • IQbuds and IQbuds Boost: IQbuds se trata de unos auriculares creados por Nuheara que te permiten amplificar algunos sonidos y silenciar otros. Esta pensado para personas que no tengan problemas auditivos pero que les cueste escuchar en lugares muy ruidosos. Se sincronizan por Bluetooth con tu smartphone para que puedas elegir en qué entorno te encuentras: restaurante, calle, avión, etc. IQbuds Boost está pensado para usuarios más mayores. Puedes comprarlos online hoy mismo por 299 dólares la versión básica, y 499 dólares la más avanzada para ancianos.

Neil Harbisson, primer cyborg del mundo, quiere alterar nuestra percepción del tiempo

  • OpenAPS: Los avances digitales también pueden ayudar a personas con enfermedades. Es el caso de OpenAPS, pensado para pacientes con diabetes tipo 1. Es capaz de detectar cambios en el nivel de azúcar en sangre para automáticamente darle la dosis necesaria de insulina al paciente. El dispositivo deberás fabricarlo tú mismo: necesitas una bomba de insulina y un sistema de monotorización continua de glucosa, así como un ordenador Raspberry Pie, una radio inalámbrica y una batería. El ordenador recopila los datos de la bomba y el sistema de monotorización a fin de decidir si necesitas más o menos insulina, para mandarle un comando a la bomba sobre como actuar. Te saldra por alrededor de 200 dólares asumiendo que ya tienes una bomba de insulina y un sistema de monotorización continua de glucosa.
  • Robotic Exoskeleton: La startup Roam Robotics busca desarrollar exoesqueletos para mejor el desempeño de las personas en distintas actividades. Su primer producto está pensado para esquiadores; se trata de un dispositivo que se ajusta a las piernas y a través de unos sensores detecta la postura corporal para detectar qué par de tensión debería recibir cada pierna, generado por un pequeño bidón que se infla al lado de cada rodilla. Esto nos permitiría esquiar durante más horas y bajo condiciones más difíciles. Este invierno ya estará disponible para alquiler en California y Utah por entre 70 y 100 dólares, y en 2020 estará a la venta por menos de 2.000 dólares.

Vía | MIT Technological Review

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.