Tecnología

5 herramientas gratuitas para crear infografías

En muchas ocasiones, las palabras no son suficientes para ejecutar una correcta explicación de los datos. Por eso nacieron los gráficos y las infografías que con la evolución de Internet han multiplicado sus posibilidades en lo que a multimedia se refiere. A continuación, presentamos cinco herramientas gratuitas para que puedas dar rienda a tu creatividad y crear tus propias infografías.

Many Eyes

Esta herramienta de IBM te ofrece dos posibilidades: una para navegar entre datos ya existentes o usar los tuyos propios. La base de datos pública incluye todo tipo de estadísticas curiosas y útiles, como pueden ser la densidad de población en las distintas áreas de Estados Unidos o el uso de los navegadores web clasificados por su popularidad. Si tienes tu propio paquete de datos, los puedes subir y el programa Many Eyes te ayudará a crear tu propia visualización. La mejor parte de esta herramienta es que tienes mucha variedad de opciones para crear la infografía final con éxito, que puede ser desde un mapa mundial a un diagrama de redes.

Google Public Data Explorer

Como IBM, Google ha hecho su propia versión de estas herramientas, conocida como Public Data Explorer. Si quieres utilizar tus propias estadísticas, el sistema es parecido al anterior con la ventaja adicional que puedes exportarlo para embeberlo posteriormente en tu web o en tu blog. También te deja elegir entre una biblioteca de datos categorizados. Por ejemplo, si quieres comparar la población entre diferentes países, es un simple proceso en el que tienes que indicar los parámetros y elegir el tipo de tabla.

Hohli

Hay muchas ocasiones en el que un diagrama de Venn es la mejor manera para comparar o describir un concepto y sus relaciones con otros campos en pocos pasos. Con Hohli, podrás crear un gráfico y personalizar su aspecto. Además de elegir un título, elegir los puntos de representación de los datos y cambiar el color del fondo, podrás compartirlo en múltiples redes sociales. Aunque Hohli es muy práctico en diagramas de Venn, también permite otras opciones como diagramas de dispersión.

Wordle

Aunque esta herramienta se describe como un juguete para crear nubes de palabras, puede ser un servicio útil para dar un toque distinto a tus informes y presentaciones. Por ejemplo, si estas creando una presentación para un cliente, puedes incluir uno de estos gráficos con las palabras clave que mejor relación tengan con su estrategia de posicionamiento solo con introducir simplemente la URL del sitio. También puedes crear la nube con el texto y las palabras que quieras.

Visual.ly

Esta es una nueva herramienta que está funcionando en beta –se requiere invitación- que permite crear y compartir infografías. En la previa que colgaron en Youtube, este nuevo servicio puede ser una gran fuente para crear una completa visualización de una historia. En otras palabras, las anteriores herramientas son tradicionales en lo que se refiere a la representación de datos, pero Visual.ly hará más fácil crear infografías más robustas, menos científicas y más simpáticas. Para obtener una invitación de prueba, visita su sitio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.