Tecnología

Cinco estrategias de negocio en las redes sociales para el 2013

Escrito por Miriam Castellanos

Según la firma de análisis de social media newBrandAnalytics, este año la tendencia clave para las empresas será mejorar la experiencia del consumidor a través del feedback en las redes sociales.

¿Cómo usan las empresas las redes sociales? Según la firma de análisis de social media newBrandAnalytics, este año la tendencia clave para las empresas será mejorar la experiencia del consumidor a través del feedback en las redes sociales.

Las posibilidades que se abren son muchas y están cambiando la forma en la que los negocios usan la inteligencia social en su línea estratégica. NewBrandAnalytics analiza cinco tendencias de negocio para el 2013: 

1. Adiós a las encuestas. Con una fuente de feedback tan participativa, fiable y constante como es la web, no tiene sentido que las empresas se gasten el dinero en las encuestas. “Muchas de las firmas más progresistas ya han decidido eliminar las encuestas y centrarse mejor en el feedback de las redes sociales como la fuente principal de información de experiencias del consumidor”, explica Kristin Muhlner, CEO de newBrandAnalytics.

2. Ahora el espionaje industrial es libre y legal, lo que ha llevado a las empresas más inteligentes a indagar en lo que hace la competencia a través de las redes sociales. No solo compararán los datos de los competidores para superarlos sino que también los utilizarán como inspiración para crear sus productos.

“Ya en 2012 vimos a algunas marcas usar datos competitivamente de formas nuevas nunca vistas antes”, dice Muhlner. “Más de un tercio de los negocios que añadan a su catálogo nuevos productos o servicios estarán inspirados por el feedback online de los consumidores de la competencia”.

3. Las redes sociales darán un cambio de 180º a los sistemas de evaluación. Las compañías más avanzadas verán el potencial de usar el feedback online para que consumidores, invitados y trabajadores evalúen la actuación del negocio, tomen decisiones de contrato o despido o se motive al personal.

4. Las redes sociales ya no son simplemente una herramienta de marketing. Las empresa que sepan verlo, romperán esa barrera y podrán utilizarlas de forma individual como un canal de información para cada departamento, lo que asegura un mayor control en los ingresos y la rentabilidad.

5. Todo es local. Las empresas pasarán de confiar en las soluciones inteligentes de servicios de monitoreo, a preferir soluciones de localización específica. “Las compañías más perspicaces usarán los comentarios y alertas en redes sociales según localizaciones específicas para ubicar los lugares con problemas y reaccionar de la forma más adecuada en ese punto concreto”, aclara Muhlner.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos