Tecnología

5 de cada 10 niños españoles tienen ‘smartphone’

kid_smartphone_app
Escrito por Redacción TICbeat

Una encuesta sobre hábitos de consumo tecnológico infantil y de control parental realizada por BQ asegura que el 72% de los niños tiene algún dispositivo electrónico en España. La mitad de los menores, de hecho, tiene ‘smartphone’.

El auge de la tecnología alcanza a todos, también a los niños. Esta es la conclusión de los resultados de una encuesta realizada por la empresa BQ sobre los hábitos de consumo tecnológico infantil y de control parental que afirma que los dispositivos multimedia forman parte de la vida diaria de los niños en España. Según el estudio una amplia mayoría de los menores en España (72%) disponen de algún tipo de dispositivo electrónico. El dispositivo que tienen principalmente es el PC o portátil (57,2%), seguido por el smartphone (55,5%) y la tableta (51,4%); estos aparatos ganan por goleada a otros como lectores de libros electrónicos, los wearables o dispositivos ponibles y los reproductores de música Mp3 o Mp4. Solo un 18% de los encuestados aseguraron que sus hijos no disponen de ningún dispositivo electrónico.

Según refleja la encuesta, aunque la mitad de los menores de edad (y el 49% de los niños con menos de 12 años) ya tienen un teléfono inteligente, lo curioso es que son pocos los que lo usan para la función original de un dispositivo de este tipo: llamar y mandar mensajes instantáneos. Solo lo hacen el 52,8% en el primer caso y el 48,2% en el segundo. ¿Para que usan los smartphones entonces? Encabeza el ranking el juego (más del 77% los emplean para jugar), seguido de otras actividades de ocio como ver vídeos (60,3%) o escuchar música (56,6%). Aunque también lo usan para hacer fotos (50,5%), navegar por internet (48,9%), usar aplicaciones (49,1%) o acceder a redes sociales (41,4%).

Los padres abogan por un mayor control

El 87% de los encuestados revisa habitualmente el contenido al que acceden sus hijos a través de sus smartphones y tabletas. Y es que la mayoría, según se desprende de la encuesta, defiende un uso controlado de los dispositivos multimedia por parte de sus hijos, de hecho 8 de cada 10 cree que los niños se inician a edad muy temprana en estas tecnologías.

En cualquier caso, también la mayoría (70%) afirma saber perfectamente para qué utilizan sus hijos sus dispositivos multimedia frente a un 17,7% que lo sabe “más o menos” y un 15,8% no lo sabe pero dicen confiar en sus hijos.

Por otro lado, el 90% de los padres consultados señala al colegio como un lugar donde los menores deberían aprender a usar de forma responsable los dispositivos multimedia frente a un 8,1% que piensa que esta formación debe limitarse solo al hogar. Apenas un 2% cree que los niños no precisan de formación extra.

Infografía_Día-del-niño_Encuesta-bq

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.