5 consejos para la mejor experiencia de usuario

Desde hace ya varios años se están realizado diferentes estudios sobre la trayectoria de nuestros ojos a la hora de consultar diferentes sitios web y determinar cuáles son las zonas calientes. Estas investigaciones son concluyentes para construir la mejor experiencia de usuario, aquí 5 consejos:

1. La parte superior izquierda es la que recibe primero la atención.

Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Utah Valley y por uno similar realizado por Yahoo. Es una buena forma de empezar, repasar en nuestro sitio dónde tenemos localizada la información que encontramos más relevante. Por otro lado siempre hay excepciones aunque en este caso son menores.

Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas. Twitter: @GerrardStewart

Usando una simple tabla resumiendo los dos estudios el resultado sería el siguiente, siendo rojo prioridad 1, amarillo prioridad 2 y verde prioridad 3:

Por otro lado hay que familiarizarse con el diagrama Gutenberg. Describe el patrón en que se desplazan los ojos sobre zonas densas de texto. Terminando siempre en la parta inferior derecha. Hay  que matizar que este diagrama afecta a zonas de texto y recalco denso. Con lo cual habría que colocar nuestra “call-to-action” en esa zona.

2. La gente lee en forma de “F”

Otro estudio más de 2008 revela las formas de lectura y las cuales se distinguen en forma de F. Con mapas de calor, en este estudio queda bien claro que las formas de lectura son de dos líneas horizontales y una de vertical a la izquierda con lo que construyen una forma bien definida de “F”. De estas revelaciones entendemos que es por esto que quieres tener tu menú o tus propuestas de valor en la parte superior izquierda o un menú en izquierda vertical.

3. Usa parágrafos grandes para aumentar la atención

Volvamos al mismo estudio de la Universidad de Utah, según éste los parágrafos introductorios realizados con una letra más grande y en negrita se leyeron un 95% de ellos. Siguiendo este aclaratorio dato es recomendable mantener las líneas de este parágrafo cortas y en la misma columna, es así como los  usuarios están habituados a leerlos.

4. Imágenes de alta calidad y grandes

Según el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen en su libro “Eyetracking Web Usability” usar imágenes nítidas, grandes y de alta calidad es un factor determinante a la hora de captar la atención. Sobre todo las de personas mirando al frente. Un claro ejemplo, Highrise. Otro dato revelador es que las imágenes de personas que no parecen “modelos” son más aceptadas. Hay que evitar a toda costa esas típicas imágenes de archivo. Son ignoradas completamente.

Las imágenes de alta calidad son un arma de doble filo. Es importante que nuestras páginas puedan cargar rápidamente para funcionalidad de con los buscadores y por experiencia de usuario, antes de usar una imagen “pesada” hay que intentar comprimirla lo máximo posible sin perder demasiado en calidad, por suerte existen muchas maneras para hacer tales acciones.

5. La primera impresión se crea en segundos

Otro interesante estudio, que también rastreó la trayectoria de los ojos, realizado por la Universidad de Missouri, establece que un usuario tan solo necesita dos décimas de segundo para crear una primera impresión. El mismo estudio revela que los usuarios, de media, pasaron 2,6 segundos rastreando la web entera antes de focalizarse en una sección particular.

Otras conclusiones interesantes del estudio son estas zonas en particular:

-        El logo, los usuarios se centran en la zona del logo unos 6,48 segundos antes de saltar a lo siguiente.

-        El menú principal, o el menú de navegación tiene una importancia similar a la del logo, también pasan unos 6 segundos alrededor de esa zona.

-        La caja de búsqueda, otros 6 segundos.

-        Links a las redes sociales y todo lo que les envuelve captan alrededor de 5 segundos.

-        El contenido escrito no llega a 6 segundos.

-        Y la parte final de la página o “footer” 5 segundos.

Ignorar estos estudios puede ser una de las razones por los cuales no conseguimos los resultados que esperamos. Cabe reflexionar si nuestros sitios web cumplen estos pasos y si la respuesta es no y los resultados son claramente negativos quizás sea tiempo de replantearse el diseño. Desde hace unos meses en twago (plataforma de trabajo freelance) contamos con un gran diseñador de experiencia de usuario Luca Benazzi quién me recomendó estos estudios.

Etiquetas

Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas.

Contenidos Relacionados

Top