Tecnología

¿Cómo será el SEO en 2018? 5 vectores esenciales para triunfar

5 conceptos SEO esenciales para prepararte para 2018

Diseccionamos las nuevas tendencias SEO de 2018 que marcarán el éxito o fracaso en la estrategia de posicionamiento de tu web y su lugar en las páginas de resultados de Google. Si quieres mejorar tu SEO, presta atención.

Al igual que el año pasado, en TICbeat estamos muy atentos a las claves y novedades que marcarán el SEO en 2018. Google prosigue el rumbo encaminado estos doce últimos meses: el algoritmo Penguin 4.0 sigue combatiendo el contenido basura y las malas praxis en tiempo real, la intención del usuario cobra cada vez más relevancia, la geolocalización y el SEO local son esenciales para el éxito de las pequeñas y medianas empresas y los móviles ganan protagonismo, así como el denominado Latent Semantic Indexing. También asistimos a la aparición de diversos cambios de mejora en la plataforma Google AdWords.

40 errores técnicos que debes evitar en tu estrategia SEO

Si algo ha destacado como base a ojos de Google es que desde el buscador han centrado sus esfuerzos en crear la mejor experiencia de usuario posible. Para este 2018, repasamos algunos conceptos que debes comprender y que seguirán al alza, como la optimización móvil y el aprendizaje automático. Comprendiéndolos y poniéndolos en práctica podrás mejorar tu estrategia SEO, subir posiciones en Google y satisfacer mejor a tus usuarios y consumidores.

Prioridad absoluta del SEO móvil

Es posible que a estas alturas de la película ya hayas tomado conciencia sobre la inmensa importancia de optimizar tu sitio web o blog para dispositivos móviles, cuidando aspectos como el diseño responsive, la investigación de palabras clave en relación a las búsquedas de voz, la velocidad de carga o el uso de la ubicación.

En la actualidad, ya podemos comprobar como más del 55% de todo el tráfico web proviene de dispositivos móviles, y se espera que ese número aumente. Google ya advirtió a finales del año pasado que otorgará preeminencia en el SEO a las versiones móviles de las páginas web. Por ello, es fundamental que dejes de pensar en en estos dispositivos como complementos, sino que priorices el SEO móvil.

Algunos consejos para comenzar son que realices la prueba de optimización para móviles de Google, reparar los enlaces rotos, comenzar a comprimir imágenes para aligerar su peso -sin que pierdan una óptima resolución-, eliminar los recursos bloqueados para móviles, así como las ventanas emergentes y otros elementos intrusivos, revisar el tamaño del texto, el scroll y la configuración de la vista previa o apostar por hacer una auditoría de tu sitio móvil.

Búsqueda semántica

El objetivo de la actualización de Google Hummingbird allá por 2013 fue mejorar la precisión de la búsqueda al comprender mejor la intención de búsqueda. A día de hoy, y más todavía de cara a 2018, la denominada búsqueda semántica -cuyo propósito es entender las consultas en el lenguaje natural del usuario- ha evolucionado mucha más, y los motores de búsqueda son más sofisticados que nunca para desentrañar el contexto de las consultas y las relaciones entre las palabras. 

Existen muchos matices sutiles en la mecánica de la búsqueda semántica, pero en última instancia, cabe destacar que una página web que se sumerge en un tema específico en profundidad generalmente obtendrá una mejor clasificación que docenas de páginas creadas con diferentes palabras clave. ¿La razón? Si un contenido constituye un recurso integral para darle a Google el contexto que precisa para satisfacer la intención del buscador, será más valorado.

Las recomendaciones para trabajar el SEO semántico pasan por buscar temas en profundidad relevantes para la audiencia, responder preguntas que ayuden a discernir la intención del buscador -con el fin de crear contenido que coincida-, crear guías completas, tutoriales y piezas extensas y ricas de contenido perenne, crear páginas de destino adicionales para satisfacer otras búsquedas que coincidan con la intención del usuario y emplea el marcado de esquema para tu negocio y tu producto.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático o machine learning guarda una estrecha relación con el tema de la búsqueda semántica, ya que es una gran vía para que los motores de búsqueda hagan “suposiciones informadas” sobre lo que significan determinadas consultas ambiguas, ofreciendo mejores resultados de búsqueda en su conjunto. Los sistemas de este tipo son una parte integral de muchos algoritmos de clasificación de motores de búsqueda: en el caso de Google, RankBrain es un algoritmo fundamental para las búsquedas

El complejo funcionamiento de RankBrain se centra en recompensar la calidad de la información, mejorando el algoritmo Hummingbird con la transformación de las keywords en vectores comprendidos por las máquinas. Así, el buscador soluciona problemas de mala comprensión relacionados con el contexto de la búsqueda o los plurales o faltas de ortografía. Con su propio sistema de autoaprendizaje es capaz de detectar los resultados no acertados en base a factores como el porcentaje de rebote.

La mejor práctica en este caso es seguir creando recursos robustos y contenido específico optimizado para la búsqueda semántica y centrados en la experiencia del usuario.

Fragmentos destacados

Hace unos años, Google introdujo los fragmentos destacados en sus SERP. Estos tenían como objetivo proporcionar a los usuarios “respuestas ricas”, breves, en tiempo real y basadas en hechos a sus consultas. Para ello, el buscador analiza millones de páginas para responder preguntas a través de texto, listas, imágenes e incluso vídeos para que los usuarios puedan encontrar respuestas sin necesidad de hacer clic en un enlace.

Los fragmentos destacados son increíblemente potentes porque ocupan la codiciada “posición cero”, lo que significa que preceden a los sitios web mejor clasificados en los SERP. Según una investigación publicada por STAT, alrededor del 30% de las URL de los fragmentos destacados se clasifican en la primera posición de forma orgánica, mientras que el resto se extrae de los sitios web clasificados entre las Posiciones 2 a 5 en el buscador.

Para poder crear contenido que compita por los fragmentos destacados es importante que lleves a cabo investigaciones de palabras clave para orientar las preguntas relevantes -quién, qué, cuándo, dónde y por qué-, estudiar los fragmentos destacados propios de tu nicho de mercado para poder crear recursos similares y destinar contenidos en profundidad específicos para tu target y en base a investigaciones exhaustivas. Es fundamental que  proporciones una definición clara de la consulta lo más cerca posible de la parte superior de la página, completándola con detalles e información adicional. 

Asistentes virtuales y búsqueda por voz

Como ya hemos destacado estos últimos meses, la tendencia ascendente de búsqueda por voz y la proliferación de asistentes virtuales como Siri, Cortana y Alexa es similar a una bola de nieve que no deja de crecer. De acuerdo con un estudio realizado en 2017 por VoiceLabs, 33 millones de dispositivos de voz como Amazon Echo o Google Home están en circulación en la actualidad, frente a los 8 millones en 2016. Además, en la actualidad, la tecnología de reconocimiento de voz de Google tiene una precisión del 95%, mejorando casi un 20% desde 2013.

El aumento meteórico en la búsqueda por voz y el uso del asistente virtual relaciona la prevalencia de los dispositivos móviles con la necesidad de las personas de obtener respuestas rápidas a las consultas mientras se encuentran en movimiento: realizando tareas cotidianas, de compras, por la calle o de viaje, por ejemplo. Por ello, pronto los asistentes virtuales podrán comprarte entradas para conciertos o reservarte una mesa en tu restaurante favorito.

Alrededor de una cuarta parte de las consultas por voz se relacionan con el contenido y la información local desde 2016, por lo que es fundamental optimizar las consultas en base al lenguaje natural, priorizar las palabras clave long-tail, dar de alta tu negocio en Google My Business, mejorar la velocidad de la página, formatear vídeos para mostrarlos en pantalla completa en posición vertical, optimizar tu landing page para SEO local y apostar por los fragmentos estacados. No olvides que algunos expertos predicen que para 2020 la mitad de todas las búsquedas se realizarán por voz.

Fuente | Search Engine Journal

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.