Tecnología

5 años de cárcel por grabar películas y compartirlas online

Escrito por Natasha Bernal

Una condena de tiempo récord por infracción de copyright online.

El líder de un grupo de delincuentes que grababa las películas en los cines para luego compartirlos online pasará 5 años en prisión, con la condena más larga en un caso de compartir ficheros online.

El grupo de infractores conocido como IMAGiNE se dedicaba al contrabando de películas, robadas delante de las narices de los empleados de cine gracias a cámaras de video que llevaban ocultas.

La sentencia al cabecilla de la banda, Jeremiah Perkins, 40, de Virginia (EEUU), supuso la condena más larga por infracción de copyright desde la de otro de su equipo, Gregory Cherwonik, que fue sentenciado a 40 meses por su rol en esta operación.

Los cinco miembros de IMAGiNE se han declarado culpables por la exitosa operación pirata llevada a cabo entre 2009 y 2011. Según apunta un artículo de Wired, el Motion Picture Association of America dijo que IMAGiNE  era más exitoso que cualquier otro grupo de compartir ficheros online por el corto plazo desde la emisión de  las películas en el cine y sus grabaciones online, la calidad  de su captura de audio, la cantidad de películas y la conectividad con proveedores internacionales.

Su ‘salsa secreta’ fue que los miembros del grupo se organizaban de forma conjunta. En una sala, un miembro grabaría el audio y en otro cine otro miembro grabaría la película con una cámara oculta. Después se unirían los dos para poder compartirlo online. Según las autoridades, el grupo aceptaba donaciones para sus gastos, incluyendo el alquiler de servidores de los conspiradores y pagos por la distribución no autorizada de copias pirateadas de películas.

El encarcelamiento de Perkins y sus co-conspiradores supone una victoria para los que luchan por el copyright y un mayor control sobre los sites de compartir ficheros online.

Foto cc Vectorportal

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal