Tecnología

4G para internet en casa: pros y contras

analisis-4g-para-el-hogar
Escrito por Lara Olmo

Movistar, Orange y Vodafone ofrecen 4G para los usuarios sin ADSL que quieran internet en casa pero, ¿son realmente sustituibles?

Hace poco conocíamos que España es el país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de fibra óptica en el hogar. Sin embargo, el despliegue de esta red no es homogéneo y hay regiones a las que no llega internet ni si quiera a través de banda ancha de cobre (ADSL).

Para proveer de conexión a los usuarios con este problema, los tres grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone) ofrecen la posibilidad de emplear 4G para el hogar. Son tarifas de internet móvil independientes de las que incluyen los planes para smartphone, aunque se basen en la misma tecnología.

En realidad se trata de una mezcla híbrida de tecnológica móvil, en este caso 4G, y un router fijo donde se introduce la tarjeta.

Hoy queremos analizar los pros y contras del ‘4G fijo’ y la oferta de los operadores, para ver si compensa instalarlo en casa.

Ventajas

La teoría nos dice que las conexiones 4G permiten velocidades mayores que el ADSL convencional, tanto de subida como de descarga (hasta 150 Mb, que en la práctica se queda entre 20 y 50 Mb). Además las tarifas de 4G para el hogar suelen ser mucho más generosas en cuanto a los límites de tráfico que las tarifas para móvil.

Si el router es inalámbrico puedes tener conexión a internet en cualquier parte y sin depender de una línea fija. Además la activación en casa suele ser instantánea.

Desventajas

Lo primero que le viene a uno a la mente cuando piensa en tarifas móviles son los datos, y por ende el límite de consumo. Mientras que con ADSL o fibra óptica puedes descargar o subir los contenidos que quieras, con las tarifas de 4G hay que ceñirse al plan contratado. Además, si consumimos los datos, la velocidad se reduce drásticamente y el precio de los mega adicionales se dispara.

Por otro lado está la cobertura del 4G, cuya extensión aún es limitada. España es uno de los países con la red 4G más veloz y aunque el despliegue de esta tecnología avanza a buen ritmo, todavía le falta mucho camino por recorrer. De hecho si vives en una pequeña población seguramente no tendrás 4G y no navegarás más rápido que con el ADSL.

Análisis de tarifas

Con este panorama, parece difícil que las propuestas de los grandes operadores respondan a las necesidades de conectividad de los clientes. Como destacan en Sabemos, en el caso de Orange con su plan ‘4G en casa’ el usuario no puede sobrepasar los 35 GB de datos para navegación y descargas.

El problema está en las promesas que la compañía francesa hace respecto a la forma en que esos datos se pueden utilizar, como por ejemplo 50 horas de video en streaming. Esto es muy relativo, ya que si la calidad de los vídeos es en HD, ese tiempo se verá reducido considerablemente.

Huawei y Vodafone dotarán a Madrid de conexión 4G a 600 megas

Vodafone por su parte aumenta el límite a 50 GB con ‘Vodafone One’ aunque nos obliga a permanecer con su servicio, mínimo, un año. Para disfrutar de su velocidad tendremos que conectarnos en casa así que en este caso la ventaja de la movilidad que hemos citado antes no aplicaría.

Movistar tiene su propuesta ‘Movistar Radio’, un paquete con una velocidad de hasta 10 Mbps de bajada y 256 Kbps de subida (sin límite de descarga). Es requisito imprescindible para contratarlo que el usuario no tenga cobre o fibra instalados en casa, así que no es una alternativa si tu conexión es baja.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.