Tecnología

Ya existen 44 millones de clientes digitales entre Santander, BBVA y CaixaBank

Las tres entidades más importantes de España suman 44 millones de clientes digitales

Los tres mayores bancos, Santander, BBVA y CaixaBank centran sus esfuerzos en la digitalización estratégica de sus negocios, sumando entre las tres entidades financieras un total 44 millones de clientes.

21 de cada 100 clientes de banca utilizan ya canales digitales y las entidades financieras dirigen todos sus esfuerzos a la implantación de dichas tecnologías, adaptadas a los nuevos perfiles de cliente y a la irrupción de las tecnologías fintech en el mercado.

Estos son los desafíos de la banca digital en 2017

Del total de 208,8 millones de clientes que atesoran Santander, BBVA y CaixaBank, 44,3 millones sin ya clientes digitales, lo que implica que en torno al 20% emplea la tecnología para su operativa bancaria, aunque también puedan combinarlos con canales tradicionales como la atención en ventanilla.

De este modo, los principales bancos avanzan en el proceso de transformación digital de sus compañías, que mejora sustancialmente su base de ingresos, sobre todo en forma de comisiones. 

Las estrategias y números de digitalización del Santander, BBVA y CaixaBank

El Santander, como subrayan desde el diario Expansión, suma 20,9 millones de clientes digitales, un 26% por encima de los 16,6 millones de 2015 y por encima del presupuesto de 20 millones que tenía para 2016. Según los datos de cierre del año pasado de un total de 125 millones en todo el mundo, alrededor 17 usuarios de cada cien, han accedido a supernet o a la aplicación bancaria en el mes previo al cómputo.

En España, el banco presidido por Ana Botín tiene 2,7 millones de clientes digitales, con un crecimiento anual del 12,5%. Brasil es eñ ñigar donde concentra la mayor bolsa de clientes digitales, con 6,4 millones, un 45% por encima de los 4,4 millones que sumaba al terminar fde 2015. En Reino Unido, el banco alcanza 4,6 millones de clientes digitales, un 24,3% más que un año antes. Para 2017, su plan es alcanzar los 25 millones de clientes digitales.

Santander lanzará durante la primera mitad del año una nueva plataforma para Openbank, que da servicio a más de un millón de clientes, y seguirá colaborando con startups de tecnología financiera mediante Santander Innoventures, de cien millones de dólares, además de avanzar en la nueva división Santander Digital que integra las de Comercial e Innovación.

10 claves para realizar operaciones de banca online de forma segura

Por su parte, BBVA logró incrementar en 2016 un 20% sus clientes digitales, llegando a los 18,4 millones e implicando un peso del 26% en su cartera de 70 millones de clientes. La etiqueta de cliente digital la ostentan aquellos usuarios que se han conectado al menos una vez en los últimos tres meses a cualquiera de los canales tecnológicos, web o móvil, de la entidad presidida por Francisco González. En Estados Unidos suma 19,9 millones de operaciones en 2016, frente a 9,3 millones un año antes y en Turquía pasa de 23,4 a 26,1 millones.

El año pasado se 17,1 millones de transacciones digitales del BBVA en España -duplicando las 8,4 millones de 2015-. Para seguir avanzando la entidad tiene vínculos con compañías punteras en innovación digital como Amazon, Cisco, Red Hat o Salesforce. Además, invertirá 250 millones de dólares en compañías fintech, se ha hecho con Atom Bank -el primer banco exclusivamente móvil en Reino Unido- y tiene un acuerdo para comprar la mexicana Ipenpay, una startup de servicios de pago.

Además, mediante capital riesgo,  también cuenta con Prope Venture Partners, encargado de gestionar los recursos de BBVA destinados a startups tecnológicas que revolucionen los servicios financieros y ha abierto una comisión específica de Tecnología y Ciberseguridad para abordar los peligros tecnológicos y encontrar soluciones para combatirlos.

Por último, CaixaBank, que posee unos 13,8 millones de clientes, sumaba a finales de 2016 4,5 millones de usuarios digitales -clientes físicos entre 20 y 74 años que se hayan conectado en Línea abierta a través de la web o del móvil-, frente los 4,2 millones de 2015. Según datos de la entidad sostiene que el 32,4% de los clientes digitales en España son de CaixaBank. También han lanzado el año pasado imaginBank,  el primer banco Mobile online de España, que se maneja a través de app móvil. Puedes conocer más sobre él aquí.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.