Tecnología

4 ventajas de usar un CMS para crear tu sitio web

Escrito por Marcos Merino

Quizá no sepas qué significa ‘CMS’, pero ya eres usuario de esa clase de software: la mayor parte de las webs que visitas cada día utilizan uno. Y tú también deberías hacerlo si tienes pensado crear un sitio web. Aquí encontrarás algunas razones para ello.

Si has estado pensando en crear un sitio web y has estado investigando un poco, posiblemente hayas encontrado alguna referencia a las siglas ‘CMS’, pero no tengas muy claro a qué hacer referencia: son las siglas de ‘Content Management System’ (sistema de gestión de contenidos, en español), y hace referencia a todo aquel software que nos proporciona un entorno de trabajo que permite crear o administrar contenido web, permitiendo publicarlo en Internet y regular aspectos como la exstencia de varios usuarios, el control de versiones, la categorización o la indexación en buscadores. Los CMS más populares son WordPress (es el CMS de la página que estás leyendo ahora mismo, sin ir más lejos), Joomla y Drupal.

Seis de cada diez webs con CMS están construidas sobre WordPress

Ventajas de los CMS

  1. Facilidad de actualización: La actualizaciones del software de la web, así como la instalación y actualización de las extensiones (plugins) y plantillas usados en la misma, se convierten en algo bastante sencillo de llevar a cabo en un CMS, pues suelen existir comprobaciones automáticas de versión basadas en el uso de repositorios oficiales. Y, por cierto, la mayoría de esos plugins y plantillas acostumbran a ser gratuitos.
  2. Permisos de acceso configurables: Nuestro CMS nos permitirá crear varios usuarios con acceso a la página web, y especificar una serie de permisos concretos para cada uno; así, podemos convertirlos en administradores, editores o meros colaboradores de nuestra página web. Unos podrán editar contenidos ya publicados, otros necesitarán supervisión de otro usuario antes de poder ver su contenido publicado, etc. Esto facilita el trabajo a la hora de mantener sitios webs medianos o grandes, y contribuye a la seguridad de los mismos.
  3. La edición de contenido está separada del diseño: De manera similar a cuando cambiamos sobre la marcha el tema de una presentación de PowerPoint, los CMS nos permiten cambiar el aspecto del contenido sin tener que modificar el contenido en sí, con la comodidad y ahorro de tiempo que eso supone.
  4. Facilidad de posicionamiento: Usualmente, los CMS contribuyen a mejorar el SEO (posicionamiento en buscadores) de nuestra web, gracias a aspectos como permitir personalizar el título de cada página en las SERPS, incluir metadatos o personalizar la URLs. Los plugins SEO también acostumbran a proporcionar sugerencias al webmaster sobre el mejor modo de optimizar el contenido.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.