Tecnología

4 trucos de Hojas de Cálculo de Google que te ahorrarán horas de trabajo

Escrito por Eduardo Álvarez

Si eres usuario de Hojas de Cálculo de Google, estos son cuatro trucos útiles que te permitirán ser mucho más productivo en tu trabajo.

Google dispone de forma completamente online de una suite de ofimática al nivel de Microsoft Office. Incluye Docs y Hojas de Cálculo, el Excel gratis que ya utilizan millones de personas. Al igual que el programa de Microsoft, hay atajos y trucos de Hojas de Cálculo de Google que son realmente útiles.

Hemos recopilado cuatro de ellos que te ahorrarán horas y horas de trabajo al año. Si eres usuario intensivo de este software de Google, no tienes por qué limitarte a rellenar y colorear celdas de forma manual.

Presta atención y ponlos en práctica. Hemos comprobado que estos trucos del Excel de Google funcionan perfectamente.

Formato condicional

Esta opción está incluida de serie en la aplicación, aunque no todo el mundo la conoce. Hojas de Cálculo ofrece la opción de colorear las celdas o darle formato (negrita o cursiva, por ejemplo) si se cumplen varios condicionales.

Tú decides qué condicionales son: puedes decirle que coloree de color rojo todas las cifras inferiores a cero, algo útil en economía.

Sólo tienes que hacer click derecho en cualquier celda y elegir Formato Condicional en el desplegable. A continuación, establece los valores que vas a necesitar.

Añadir referidos a otras páginas y celdas

El otro truco de Hojas de Cálculo de Google es útil si quieres añadir una referencia a una celda de dicho documento. Puede que esté varias páginas atrás, así que en lugar de copiar puedes añadir un referido.

Para hacerlo, sólo tienes que teclear en la barra de direcciones (en la de Docs, no en la del navegador) el siguiente comando:

  • =página1!A1

En este caso, “página1” es el nombre de la página en la que esté la celda a referir, mientras que “A1” es la coordenada de dicha celda.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

Inserta tu tabla en una página web

Digamos que has elaborado una bonita tabla en este Excel Open Source de Google. ¿Problema? Quizás no la puedes copiar y pegar tal cual en una página web.

No te preocupes, hay un truco de Hojas de Cálculo para insertar la tabla en cualquier web.

Sólo tienes que ir a Archivo > Publicar en la Web. Ahí tienes que copiar el código HTML para poder insertarlo.

Importar tablas y listas desde una web

Si hay una tabla que necesitas modificar pero no puedes extraer de una web, Docs es tu aliado. Puedes introducir un comando que automáticamente copiará dicha tabla a un documento. Lo mismo ocurre con las listas.

El comando es el siguiente, y debes pegarlo en la barra de direcciones:

  • =ImportHTML(“URL”, “tabla”, 0)

En este caso debes sustituir “URL” por el enlace de la web desde la que quieres copiar la tabla. Si es una lista, debes cambiar “tabla” por lista”. En cuando al número, si la tabla a copiar es la primera y hay más de una, establece “1” como valor. Si es la segunda, pon “2”, y así sucesivamente.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez