Tecnología

4 de cada 10 internautas se conectaron vía WiFi en 2013

wifi1
Escrito por Esther Macías

El uso de la tecnología WiFi sigue creciendo. En 2013, según un informe de Gowex, 820 millones o, lo que es lo mismo, el 40% de los usuarios de Internet en todo el mundo se conectaron con estas redes. Para 2017 se espera que la cifra alcance los 3.300 millones de usuarios.

El uso de la tecnología WiFi sigue creciendo en todo el mundo. En 2013, según un informe elaborado por Gowex, 820 millones o, lo que es lo mismo, el 40% de los usuarios de Internet en todo el planeta –que ya alcanzan los 2.500 millones de personas– se conectaron a través de redes WiFi.

Es más, el tráfico WiFi representó más del 50% de la cuota total de tráfico de Internet. En cuanto al número de hotspots (puntos de acceso WiFi) públicos –sin contar los privados de establecimientos, tiendas, etc.– éstos superaron los seis millones a escala global. “Existe una tendencia creciente entre los usuarios de Internet de conectarnos a las redes WiFi tanto en casa como en el trabajo y también durante los desplazamientos”, indicó David Villafruela, portavoz de Gowex al presentar los datos del estudio.

Villafruela aseveró que el acceso a las redes WiFi gratis está cada vez más extendido por varias razones: “Porque, como es obvio, es más económico para el usuario que acceder a Internet a través de otros servicios como 3G o 4G o el acceso tradicional por redes fijas –así lo reconoce el 56% de encuestados por la empresa–; porque la velocidad es superior –para el 58%– y porque la fiabilidad también es mayor –según el 46%–”.

Villafruela indicó que, lejos de ser una tecnología que compita con la oferta tradicional de los operadores, se trata de una opción complementaria que, “de hecho, éstos están adoptando”. Además, añadió que para los operadores supone un alivio que existan empresas que ofrezcan servicios de conexión WiFi como Gowex. “Liberamos sus redes 3G en muchas ocasiones congestionadas y les permitimos un ahorro”.

Usuarios muy fieles

De media, los usuarios pasan al día al menos 20 minutos diarios conectados a las redes WiFi. “Se trata de usuarios muy fieles, el que prueba repite”, señaló Villafruela.

¿Se fía la gente de las redes WiFi públicas? Sí, si atendemos a las cifras que aporta el estudio de Gowex: el 70% de los usuarios móviles navegan con redes WiFi públicas. La pregunta que aquí surge es, obviamente, si éstas son seguras. Son muchas las empresas de seguridad que recomiendan evitar utilizar estas redes como vía de acceso, sobre todo si el usuario está entrando en servicios críticos como su cuenta bancaria, por ejemplo. Desde Gowex no obstante lo tienen claro. Jenaro García, CEO de la compañía, recalcó: “Los servicios de conexión WiFi que nosotros proporcionamos son completamente seguros, disponemos de todas las certificaciones de seguridad pertinentes así que los usuarios pueden estar tranquilos”.

Por lo demás el usuario de WiFi medio es el siguiente: hombre (57,2%) de entre 19 y 34 años, que en el 90% de los casos accede a estas redes con un smartphone y tableta, normalmente basados en plataforma Android (40% de los casos) y fundamentalmente desde terminales de la gama Galaxy S de Samsung o desde dispositivos iPhone o iPad de Apple. Además, el 60% de los usuarios de WiFi utilizan esta conexión para acceder a las redes sociales, especialmente Facebook, Twitter y Youtube.

Como paradigmas de ciudades conectadas el informe de Gowex resalta dos: Madrid, con más de 3.000 puntos de acceso gratuito y con el 40% de los espacios públicos de la capital cubiertos, así como toda la flota urbana, interurbana y turística de la ciudad; y Nueva York, donde se descargan más de 4.000 gigas de datos al mes.

Panorama en 2017

En su informe el equipo de Gowex se atreve a pintar cómo será el cuadro que veremos en 2017 en lo que respecta al mundo WiFi. Según sus previsiones en dicho año se superarán los 3.300 usuarios de estas redes en todo el mundo y habrá 12 millones de hotspots públicos, un 93% más que en 2013. Más del 60% del tráfico de Internet circulará por redes WiFi.

Es más, según García, “la cultura del WiFi gratis se convertirá en una cultura de masas, será un servicio básico e imprescindible”.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.