Tecnología

4 de cada 10 españoles están dispuestos a pagar por navegar sin publicidad

Solo la mitad de los anuncios online en vídeo pueden ser vistos, afirma Google

El 75% de los consumidores españoles conoce varios bloqueadores para eliminar la publicidad molesta mientras leen textos o ven vídeos en la red.

La publicidad digital necesita una reinvención urgente que destierre, para siempre, los anuncios invasivos y molestos que dificultan la navegación por Internet. Esta percepción, omnipresente entre los distintos agentes involucrados en la cadena de valor del marketing online, queda corroborada por un nuevo estudio que refleja el descontento masivo de los usuarios hacia este tipo de acciones publicitarias y la predisposición de muchos internautas hacia el uso de bloqueadores de anuncios que les eviten estas interrupciones no deseadas.

Y es que cuatro de cada diez usuarios de Internet en España estaría dispuesto a pagar por soluciones que frenen la entrada de anuncios mientras navega. La encuesta, llevada a cabo por Accenture entre 28.000 personas de 28 países distintos, desvela asimismo que el 75% de los consumidores españoles conoce no uno sino varios bloqueadores para eliminar la publicidad mientras leen textos o ven vídeos en la red.

Por edades, el estudio muestra que los jóvenes son las que más conocen los bloqueadores de anuncios. Concretamente, más de dos tercios (un impresionante -y preocupante- 84%) de las personas entre 18 y 24 años, y el 76% de las personas entre 25 y 34 años, tiene conocimiento acerca de estas opciones para saltarse la publicidad digital. Recordemos que los anuncios online son una de las líneas de flotación de numerosos negocios en Internet, que se verían abocados al cierre en caso de que los usuarios adoptaran este tipo de soluciones de forma masiva.

Países emergentes, más dados al uso de adblockers

Los países emergentes tienen un mayor conocimiento de las alternativas que existen para impedir la entrada de publicidad que los países desarrollados. Por ejemplo, el 65% de los consumidores en países emergentes tienen conocimiento sobre bloqueadores de publicidad, mientras que el porcentaje se reduce al 58% en los países con mercados maduros. Este conocimiento es especialmente alto en México (82%), frente al de un mercado maduro como Reino Unido, donde sólo 55% de los usuarios conoce estas herramientas.

El conocimiento de la existencia de estos bloqueadores está especialmente presente en Latinoamérica (78%) y Oriente Medio (69%). Además, el 47% de usuarios que vive en países emergentes prevé pagar este año para acabar con las interrupciones publicitarias, frente al 34% de aquellos que viven en países desarrollados.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.