Tecnología

4 buenas razones para que aprendas a usar Excel desde hoy

Trucos avanzados de Excel que seguro que no conoces
Escrito por Lara Olmo

Pese a llevar 30 años ayudando a la productividad de las empresas, todavía hay muchos profesionales que miran a Excel con recelo, por la creencia de que es complejo y sólo sirve para hacer tablas. Mitos que derribamos en este artículo para que aprendas a usarlo desde hoy.

Cada año surgen nuevas aplicaciones y herramientas para gestión de datos pero ninguna le hace sombra a una por la que no pasa el tiempo: hablamos de Excel, el programa de hojas de cálculo más utilizado del mundo, con más de 500 millones de usuarios, y un imprescindible en el ámbito profesional.

Microsoft desarrolló el primer Excel 1.0 para Macintosh en 1985 y tras el éxito cosechado la adaptó a Windows dos años después, donde se convirtió en la primera hoja de cálculo que se ejecutaba de manera nativa para este sistema operativo.

Excel es conocido por su utilidad para hacer operaciones matemáticas y crear gráficos y tablas en base a datos e información. Funciones que son útiles para prácticamente la totalidad de las profesiones (se calcula que en torno al 80% de los puestos de trabajo exigen su uso).

Saber utilizar este programa es un valor añadido en el currículum de cualquier trabajador, lo que debería ser un motivo más que suficiente para que cualquiera que no lo domine comience a familiarizarse con él. Pero la fama de complejo y difícil de utilizar hace que muchos sigan mirando a Excel con recelo.

Lo desconocido siempre impone, pero lo cierto es que cuando le pierdes el respeto y empiezas a utilizarlo y a descubrir sus funcionalidades, te das cuenta de que, más allá de un compuestísimo programa de trabajo, es una herramienta muy útil para gestionar datos y analizar información en cualquier ámbito, también el personal.

Si eres de los que todavía tienen dudas acerca de su utilidad o crees que no necesitas Excel par trabajar, aquí van unas cuantas buenas razones que te harán cambiar de opinión:

  • Serás más eficiente y rápido: además de organizar y clasificar datos, las innumerables funciones de Excel te permitirán automatizar y actualizar la ifnroamción con cada cambio o cifra que añadas. Esto no sólo te ahorrará tiempo para hacer otra tarea, sino que te garantizará no cometer errores.
  • Mucho más que tablas: los que huyen de Excel piensa que es es difícil de usar y que “sólo” sirve para hacer tablas. Entre sus múltiples posibilidades están las operaciones matemáticas automáticas, la conversión de datos en gráficos, análisis y pronósticos en base a ellos o edición de imágenes, entre otras.

Errores más comunes en Excel y cómo solucionarlos

  • Mejorará tu sueldo: para afirmar que Excel puede convertirse en la llave a un empleo mejo, sólo hay que fijarse en los números: diversos portales de empleo han comprobado que los candidatos que afirman tener un nivel intermedio con este programa, ganan una media de 22,6 dólares a la horas, frente a los 20,14 que reciben los que no saben utilizarlo; lo que supone 80 dólares de diferencia a la semana.
  • Excel es a la eficiencia lo que el inglés a los idiomas: si sabes utilizarlo, automáticamente te estás abriendo puertas para entrar en cualquier empresa de cualquier sector empresarial. No importa cuál sea el puesto al que te postules, siempre será un valor añadido para la empresa que te contrate (ni que decir tiene que te será útil si eres autónomo, para llevar las cuentas de tu negocio). Aprender Excel es rentable a largo plazo, porque Microsoft sigue aplicándole mejoras y su papel en el ámbito empresarial, lejos de remitir, cada vez es más importante.

 

Vía | Go skills

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.