Tecnología

30 aniversario de los dominios .com y nacimiento de los .madrid

maxresdefault
Escrito por Marcos Merino

En 1985 se registraba el primer dominio de la historia, cambiando la estructura misma de la Red. Ahora, la liberalización de dominios podría hacer lo mismo.

El 15 de marzo de 1985 nacía el primer dominio de Internet: symbolics.com (bueno, realmente el primer dominio de la historia fue nordu.net, pero el proceso de registro se llevo a cabo de forma incorrecta, por lo que finalmente fue denegado a su solicitante). En los siguientes meses de 1985 se registraron otros 26 dominios más: bbn.com, think.com, mcc.com, dec.com, mitre.org, northrop.com, y 20 dominios .edu, correspondientes a otras tantas universidades estadounidenses. Las primeras grandes compañías reconocibles no se subirían al barco hasta 1986: fue entonces cuando se registraron hp.com, ibm.com, intel.com, sun,.com, boeing.com y amd.com.

Ahora, 30 años después y pasados más de 25 años de la aparición del primer dominio .es (nic.es), Madrid inicia la cuenta atrás para contar con su propia extensión en Internet, tras haber sido solicitada por la Comunidad de Madrid en el proceso de liberalización de nuevos dominios genéricos de primer nivel (conocidos como ngTLD). Así, a partir de ahora, cualquiera de nosotros podrá tener webs y direcciones de e-mail con una terminación (.madrid) tan identificable e icónica como la de la capital de España. Además, cualquier empresa con oficinas en Madrid podrán unificar y localizar su oferta desde una única página web.

Está previsto que este nuevo dominio esté plenamente operativo a partir del segundo trimestre de este año. Una vez empiece la fase de Registro libre, prevista para el segundo trimestre del año, este nuevo dominio se registrará bajo el principio “First Come, first served” que se aplica a la mayoría de las extensiones de Internet, de modo que el primero en registrar un dominio que esté libre podrá hacerse con él y utilizarlo para sus proyectos web.

Liberalización y geodominios

La liberalización de dominios ha supuesto la mayor transformación experimentada en el mercado de Internet desde la creación del primer dominio: en 2008, la ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers) impulsaba esta medida debido al crecimiento exponencial que la red había sufrido desde su nacimiento. Se iniciaba así una nueva forma de organización de la Red. Durante este proceso de liberalización, los denominados “geodominios” se han convertido en unas de las nuevas extensiones con mayor demanda y, en poco tiempo, los dominios vinculados a ciudades o territorios geográficos (como .nyc, .london, .yokohama, .africa o .persiangulf) han pasado a formar parte de la Red como una extensión más.

La importancia de este tipo de extensiones geográficas vinculadas a localidades o regiones tiene al turismo como uno de sus grandes impulsores. La posibilidad de registrar dominios asociados a ciudades de relevancia mundial, como Londres, Berlín o Madrid, permite a empresas, instituciones y organismos públicos relacionar su actividad con la región en la que se encuentran u operan. A modo de ejemplo, tan sólo en su primer día de su lanzamiento, la extensión .berlin superó los 30.000 registros en todo el mundo. Teniendo en cuenta el creciente peso del turismo en Madrid, una ciudad que acogió 8,3 millones de turistas en 2014 (10,2 millones en toda la región), esta extensión ofrece una excelente oportunidad para que las empresas del sector (hoteles, agencias, etc.) mejoren su identificación con la ciudad y lleguen más fácilmente a internautas de todo el mundo.

He aquí un recorrido histórico desde el primer dominio .com hasta el .madrid. (Infografía realizada por el proveedor de servicios de Internet Arsys).

 

Desde el primer dominio .com hasta el .madrid

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.