Tecnología

3 herramientas asequibles para hacer test A/B en webs

test a b webTodas las páginas web pueden ser mejores, pero casi nunca hay tiempo ni recursos suficientes como para investigar en qué hay que mejorar y, después, para llevarlo a cabo. Para saber dónde centrar las energías una buena solución es hacer tests A/B, es decir, comparar directamente con ayuda del usuario dos modelos de web. Y hay herramientas que permiten hacerlo gratis o por casi nada.

Los test A/B son una de las herramientas tan comunes como tener Twitter en la empresa y sirve para ponderar el posible éxito de una gran variedad de productos. También de páginas web. En este caso el proceso es tan sencillo como crear dos webs distintas (lo recomendable es que sea la misma estructura con pequeñas variaciones), presentárselas a los visitantes de forma aleatoria y comprobar cuál funciona mejor con determinados indicadores como clics o conversiones.

Un par de ejemplos: Logro más usuarios registrados si pongo un gran botón “Registrarse” en color rojo en el centro de la página o si lo escondo en la esquina superior derecha. Gano más dinero si pongo un superbanner en la parte superior de la web o si lo coloco entre el menú y la primera noticia.

El problema histórico es que realizar estos análisis no ha sido barato por la tecnología y/o el seguimiento que han implicado. Pero en los últimos años han aterrizado algunas herramientas para hacer test A/B en webs más baratas. Las tres más económicas son:

Google Website Optimizer

También aquí está el gigante buscador ofreciendo una alternativa gratuita. Entre sus herramientas para webmasters y desarrolladores web está Google Website Optimizer, una herramienta popular que permite realizar tanto tests A/B sencillos como experimentos complejos con numerosas variables. Configurar la prueba es muy sencillo y directo gracias a su interfaz. Lo único que hay que hacer es crear la página alternativa e insertar un código JavaScript en cada una, y también en la página de destino de las conversiones. Además, está integrado con AdWords por lo que es posible calcular cambios en los ingresos por CTR.

Optimizely

A diferencia de la herramienta de Google, Optimizely no es gratis, pero por lo que ofrece es recomendable pagarlo si se puede. Contiene un editor de páginas WYSIWYG basado en el navegador para crear las versiones alternativas de una página concreta. De modo que el único cambio que hay que hacerle a la propia web es meterle una línea de código.

Una vez que el experimento está en marcha, Optimizely ofrece una consola para monitorizar los resultados en tiempo real. Hay tarifas de subscripción mensuales por menos de 20 euros al mes.

SumoOptimize

SumoOptimize es una herramienta muy parecida a Optimizely. Dispone del mismo editor web y de una consola de seguimiento estadístico a tiempo real. Pero la diferencia es que tienes planes de contrato más baratos y hasta una opción gratuita.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.