Tecnología

3 de las 10 habilidades más demandadas en LinkedIn se vinculan a la ciencia de datos

linkedin profinder
Escrito por Lara Olmo

LinkedIn ha publicado su top 10 de habilidades más requeridas en las ofertas de trabajo que se han publicado en su plataforma en 2016. La ciencia de datos se cuela en 3 (y subiendo).

El científico de datos está llamado a convertirse en el profesional TIC estrella de 2017. De hecho este año la explosión del Big Data ya le ha convertido en pieza clave de muchas empresas para aglutinar toda la información que generan y convertirla en valor fácil de comprender para tomar decisiones estratégicas que mejoren el negocio.

La ciencia de datos es una disciplina que combina técnicas estadísticas y matemáticas, de programación y habilidades de presentación, para que sus hallazgos sean comprensibles por el resto de departamentos. Una suma de habilidades que no suelen reunir muchos profesionales, de ahí que los (buenos) científicos de datos no sean fáciles de encontrar.

Tanto el análisis estadístico como la minería de datos se encuentran en el top 10 de habilidades más demandadas por los reclutadores en Linkedin, una lista que la red social profesional elabora cada año y en la que este 2016 se ha colado también la de presentación de datos.

top-10-habilidades-tenicas-mas-demandas-en-linkedin-2016

Esta clasificación es útil para conocer las tendencias laborales actuales y visualizar por dónde irán los tiros del mercado laboral en 2017. El puesto de científico de datos empieza a hacer su aparición en los registros de LinkedIn allá por 2011 y desde entonces se pueden sacar esta conclusiones:

  • Las consultas de búsqueda relacionadas con ciencia de datos han aumentado seis veces en los últimos cinco años.
  • En el primer trimestre de 2015, el número de ofertas de trabajo publicadas para científicos de datos creció un 57% respecto al mismo periodo de 2014 y lo mismo ocurrió con las búsquedas, que crecieron un 73,5%.
  • En 2018 la demanda de profesionales con habilidades analíticas de datos será entre un 50 y un 60% mayor que la oferta.

Microsoft lanza un curso gratuito para científico de datos

  • La de científico de datos fue clasificada como la mejor profesión en Estados Unidos debido a su alto potencial de ingresos, oportunidades de progreso laboral y número de ofertas de trabajo.
  • Muchos reclutadores buscan profesionales con experiencia previa o al menos con conocimientos de este área, lo que plantea muchas oportunidades para los estudiantes de esta disciplina, pues se sitúan al mismo nivel que otros perfiles que empiezan de cero en ciencia de datos.

Vía | Forbes

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.