Tecnología

3 de cada 4 consumidores españoles solo cambian de smartphone por necesidad

3 de cada 4 consumidores españoles solo cambian de smartphone por necesidad

Los ciclos de renovación de los smartphones han crecido en los últimos años como resultado del fin de la política de no regalar móviles por parte de las grandes operadores y la mejora de prestaciones y calidad en la producción de terminales.

El ciclo medio de vida de un móvil en nuestro país fue de 20,5 meses, 4 meses más que en 2013, según informaba el estudio elaborado por Kantar Worldpane1. Cada vez tardamos más en renovar los móviles, una tendencia que también corrobora el análisis reciente llevado a cabo por Rastreator.com, que ya brinda más de una decena de comparativas en el sector de telefonía.

Desde el comparador online recalcan a través del ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente que la mayoría de los españoles únicamente sustituye su smartphone por uno nuevo cuando es preciso. De este modo, tres de cada cuatro encuestadps (74,5%) aseguran que solo cambian de terminal móvil por necesidad, como en los casos de robo, fallo o rotura, y no por capricho.

Los 5 mejores móviles de 2017

El hecho de que los ciclos de renovación de móviles sean cada vez más amplios no elimina el sueño de los españoles por hacerse con el modelo más vanguardista del mercado, aunque la mayor parte de veces este deseo no se haga realidad. Más de un tercio de la población (37,3%) querría cambiar de móvil cada año, un porcentaje que sube al 43% en el caso de los millennials (de 18 a 34 años). Fernando Summers, CEO de Rastreator.com subrayaba que los nuevos modelos de las marcas de referencia siguen impactando en los consumidores, especialmente los más jóvenes.

Un consumidor más informado y menos fiel a las marcas tradicionales

No solamente asistimos a cambio en el ritmo de compra de los smartphones, sino que el perfil de consumidor ha cambiado y es más exigente y comparativo que nunca, un rasgo que obliga a los fabricantes a una mejora constante de las prestaciones de los terminales, junto a una búsqueda del valor diferencial del producto. La mayor parte de los españoles no están dispuestos a pagar más por una marca, rompiendo con la fidelización que existía hace unos años.

Desde Rastreator indican que siete de cada diez españoles (70,5%) han declarado que no son fieles a la marca de su smartphone y no abrirían más el bolsillo para hacerse con un terminal concreto. Sin embargo, los jóvenes de entre 25 y 34 años destaca como el segmento más seguidor de una marca concreta, ya que un tercio de ellos (32,2%) está más predispuesto a afrontar un mayor gasto por ella.

En la búsqueda de la calidad de un terminal destaca el hecho de que el 15,4% de los españoles ahorra o querría empezar a hacerlo para hacerse con un buen smartphone. Los millennials ahorran todavía más y su porcentaje duplica al resto de la población en este sentido, llegando al 33%.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.