Tecnología

3 alternativas para crear presentaciones impactantes

Escrito por Sandra Arteaga

Utiliza las herramientas gratuitas que te ofrece Internet para crear unas presentaciones más vistosas, creativas y originales que en Power Point.

Si trabajas habitualmente con Power Point para elaborar presentaciones para tu equipo o tus clientes, en Internet encontrarás multitud de herramientas con las que podrás crear diseños mucho más vistosos, creativos y originales que con el programa del paquete de Microsoft Office.

Prezi

Una alternativa muy recomendable para llevar a cabo esta tarea es Prezi, un servicio gratuito y online que te permite crear tus presentaciones de una manera sencilla y obtener resultados impactantes y de calidad. Para utilizarla lo único que tienes que hacer es registrarte con tu e-mail o tu perfil de Facebook y tendrás acceso a las plantillas y herramientas necesarias para poner en marcha tu presentación. Tienes a tu disposición templates profesionales, inspiracionales y fotográficos que cuentan con diferentes diseños de diapositiva para que emplees el que mejor se ajuste a la información que quieres exponer. Todos los elementos son editables, de manera que puedes modificar los datos que necesites y suprimir aquello que no te haga falta para tu presentación. Además, tienes la posibilidad de añadir imágenes, audio y vídeo, y el escritorio de trabajo no es una diapositiva corriente, sino un amplio espacio en el que tú puedes introducir los elementos que quieras en la ubicación que te parezca mejor. Una vez que el documento esté terminado, puedes compartirlo en Prezi, en Facebook o crear una presentación en línea, así como descargar el archivo en PDF y en el formato portable de Prezi.

Presenter

Presenter es otro servicio web gratuito que te resultará de gran utilidad y que destaca porque te permite crear presentaciones en HTML5 fácilmente, compatibles con cualquier ordenador o dispositivo portátil. Tienes a tu disposición diferentes plantillas para crear tu presentación interactiva y cada una de ellas cuenta con diapositivas predeterminadas para que elijas la que mejor se ajusta al contenido que quieres exponer. Además, te ofrece todo tipo de herramientas para añadir elementos fácilmente, como formas, iconos, imágenes, gráficos y contenidos multimedia que puedes animar de una manera sencilla y en pocos pasos. También tienes la posibilidad de introducir y personalizar las transiciones entre diapositivas, seleccionando el efecto que quieres aplicar y su duración. Una vez que el trabajo esté terminado, puedes publicarlo en Presenter y compartirlo por e-mail, en Facebook o Twitter, así como imprimir la presentación.

Empressr

Otra alternativa recomendable para realizar tus presentaciones es Empressr. Se trata de un servicio gratuito que te permite importar archivos de Power Point para editarlos o crear tus presentaciones desde cero, con la posibilidad de incluir formas, tablas, gráficos, imágenes, vídeo, audio y elementos en formato flash. Las herramientas y funcionalidades que pone a tu disposición son más limitadas que en los ejemplos anteriores, ya que, entre otras cosas, no dispone de plantillas para que puedas crear tu presentación a partir de ejemplos, pero resulta muy fácil de utilizar para crear un documento sencillo y funcional. Una vez que termines y guardes la presentación, tienes la opción de compartirla en infinidad de redes sociales, así como obtener el código para embeberla en un blog o una página web.

Aprovecha estos servicios gratuitos y dale a tus presentaciones un toque más creativo y original.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.