Entretenimiento Tecnología

2020: año en que los eSports superarán los ingresos del deporte convencional

Escrito por Lara Olmo

Según un estudio de la consultora Newzoo, el consumo de juegos electrónicos se va a disparar en los próximos años y para 2020 les auguran mayores ingresos y audiencia que a los deportes tradicionales.

La industria de los juegos electrónicos continúa con un crecimiento imparable, lo que se traduce en audiencias millonarias, jugadores cada vez más profesionalizados, mayor tráfico de datos e inversiones publicitarias y de anunciantes en aumento.

Este momento dorado que atraviesan los eSports empezaba a ser visto por muchos como una amenaza para los deportes convencionales, aunque no todos están de acuerdo en compararlos como si fueran disciplinas homólogas.

Ahora un nuevo informe pone cifras a esta amenaza y pronostica que, en términos de audiencia e ingresos, podría darse el sorpasso en el 2020.

Quien llega a esta conclusión es la consultora Newzoo, cuya división especializada en deporte ha realizado un profundo estudio de la industria de los eSports por regiones y también en términos de tendencias, espectadores, jugadores y flujos de ingresos.

Según sus estimaciones, los juegos electrónicos aumentará sus ingresos en 696 millones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual de 41,3%. Se espera que las marcas inviertan en estas competiciones 517 millones de dólares (repartidos entre publicidad, patrocinio y en licencias de emisión); inversión que se duplicará de cara a 2020, alcanzando los 1.500 millones de dólares.

En cuanto al gasto que harán los fans y seguidores para asistir a los torneos rondará los 64 millones de dólares.

Por su parte la audiencia de las competiciones rondará los 385 millones de espectadores en 2017, divididos entre 191 millones de entusiastas y otros 194 de espectadores ocasionales. Los del primer tipo, los incondicionales, se prevee que aumenten en un 50% de cara a 2020, alcanzado la cifra de 286 millones.

Tres alternativa para que los eSports crezcan aún más

 

Según estas cifras, los eSports superarán en audiencia e ingresos a los deportes convenciones, aunque no en ingreso medio total por seguidor. En este caso hay disciplinas como el baloncesto que seguirán estando por encima (triplicando a los deportes electrónicos). Aunque de seguir la tendencia de crecimiento, la diferencia irá menguando en los próximos años.

Muestra de ello es que algunas de las competiciones deportivas convencionales más importantes del mundo ya están invirtiendo en juegos electrónicos. La NBA, por ejemplo, está creando la primera liga de eSports en asociación con la empresa de software Take-Two, y varios equipos de la NFL han llegado a un acuerdo con EA Sports para albergar torneos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Recurso | MMOROG

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.