Tecnología

2016: el año del ‘sorpasso’ de Google Chrome a Internet Explorer

2016 será recordado como el año en que Internet Explorer, el histórico navegador web de Microsoft, perdió su liderazgo definitivamente en favor de un Google Chrome todopoderoso, tanto en PC como en móvil.

El pasado 2016 ha sido un año muy intenso en la industria tecnológica; 365 días que nos han dejado nuevas tendencias en plena consolidación (como la transformación digital) o la marcha de rostros que han sido clave en el devenir de este sector. Doce meses que también han sido significativos en el segmento de los navegadores web, ya que hemos vivido el ‘sorpasso’ definitivo de Google Chrome a Internet Explorer.

Hagamos un poco de memoria para situarnos. En noviembre de 2015, Google Chrome contaba con un 31% de cuota de mercado; por el 50,9% de IE, la opción de Microsoft. Se trataba del mínimo histórico de este navegador web (con una caída superior al 8% porcentual respecto al inicio del curso) que tampoco se compensaba con el flamante Edge: la nueva herramienta de Redmond apenas lograba un 2,7% del mercado (el 5,2% de todos los navegadores con marca Microsoft).

Ya en enero de 2016, Internet Explorer perdía por primera vez la mayoría absoluta de este nicho de negocio, al ostentar apenas un 43,82% de ‘market share’. Ni tan siquiera sumando los escasos adeptos de Edge (3,07%), Microsoft lograba alcanzar esa barrera psicológica del 50%. Pese a ello seguía liderando el mercado, superando con claridad el 35,05% de cuota cosechado por Chrome, el 11,42% de Firefox o el residual 4,64% de Safari. Cifras todas ellas referentes a los navegadores de escritorio y en las que ya podíamos ver el comienzo del declive final de IE en favor de la tecnología de Google.

‘Market share’ de los navegadores de escritorio. Diciembre 2016. Fuente: Netmarketshare

Apenas tres meses después, Chrome obró el milagro y superó en número de usuarios activos a Internet Explorer. Pero todavía hubo que esperar hasta agosto para que Google Chrome se asentara por encima del 50% de cuota de mercado, rompiendo todos los moldes históricos que habían imperado hasta ese momento.

Una tendencia que se siguió consolidando hasta el final de 2016, cuando Chrome ya lidera con un espectacular 56,43% de ‘market share’, muy por encima del 20,84% de internautas que siguen optando por Internet Explorer, el 12,22% de Firefox (que mantiene sus datos respecto al comienzo del año) o el reducido grupo (5,33%) de usuarios que confían en Edge.

Chrome, líder también entre navegadores móviles

El liderazgo hegemónico de Chrome se replica también en el entorno móvil, donde la batalla no se libra entre Google y Microsoft sino entre la primera y el Safari de Apple. De hecho, Chrome (beneficiado de la amplia adopción de Android en todo el mundo) ya dominaba con claridad a principios de 2016, cuando era la opción favorita del 41,57% de los internautas móviles, frente al 34,12% que apostaban por la herramienta predeterminada del iPhone. Por detrás encontrábamos a aquellos que usaban el navegador por defecto de Android (11,13%), Opera Mini (7,28%) y, finalmente, Internet Explorer (2,52%).

Cuota de mercado de navegadores móviles. Diciembre 2016. Fuente: Netmarketshare

A finales de 2016, el dominio de Google Chrome no sólo se ha mantenido, sino que ha sobrepasado la barrera de la mayoría absoluta, al ser el navegador móvil elegido por el 53,73% de los consumidores a escala global. A su vez, Safari sufre un notable descalabro, cayendo por debajo del 30% de cuota de mercado. Caídas que también replican la herramienta nativa de Android (7,26%), Opera Mini (5,57%) o Internet Explorer (1,33%). O, dicho de otro modo: Google Chrome crece con fuerza de hierro a costa de ‘robar’ protagonismo a todas y cada una de las alternativas rivales en este sector.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Antonio Vázquez

    Será porque Safari sólo se puede usar con muy pocos dispositivos.
    Los que fabrica Apple y punto.
    Con Apple… no siquiera puedes ver tus emails si no llevas encima tu iPhone. Eso no puede ser. Y quitaron la version de Safari que podías usar desde un PC… Ellos sabrán lo que hacen…
    Visto lo visto no lo sabían, no.