Tecnología

2014, un mal año para la libertad en Internet

internet-enlaces
Escrito por Elías Notario

Según el último estudio de la organización Freedom House, entre mayo de 2013 y mayo de 2014 la libertad en Internet a nivel global continuó empeorando

En las charlas sobre Internet y libertad casi siempre hay alguno que piensa que al igual que “no se le pueden poner puertas al campo”, a la red tampoco. Se equivocan, y de pleno, porque, como deja claro el último informe anual de Freedom House, no sólo se puede sino que este año la libertad en Internet a nivel global ha continuando empeorando de manera significativa.

Y es que el mentado informe, que abarca la evolución en cuanto a la libertad en Internet entre mayo de 2013 y mayo de 2014 en países de todos los tipos y latitudes, desvela que 36 de los 65 monitorizados han aumentado de una u otra forma el control que ejercen sobre la red durante el periodo estudiado.

Afinando un poco más, el trabajo concluye que de mayo de 2013 a mayo de 2014, 41 países aprobaron legislaciones para “penalizar formas legítimas de expresión en línea”, aumentar los poderes del gobierno respecto a controlar los contenidos de la red, o ampliar sus capacidades de vigilancia.

Por otro lado, documentaron arrestos por opiniones expresadas en Internet sobre política y temas sociales en 38 de los 65 países, sobre todo en los situados en Oriente Medio y el Norte de África (en 10 de los 11 países examinados de la región se produjeron detenciones), y también que aumentó mucho la presión sobre los sitios independientes de noticias y los “periodistas ciudadanos” (decenas de ellos fueron atacados mientras informaban, por ejemplo en Siria, Egipto, Turquía o Ucrania).

“Va, pero en los países europeos y en EE UU seguro que sí hay una internet libre”. Sí, y no, porque aunque ciertamente EE UU y los países de la UE estudiados logran buenas calificaciones en el informe, la mayoría las consiguen debido a la mala situación de partida y empeoramiento en otros más que por haber avanzado en legislaciones que potencien la libertad en Internet. Dicho de otra forma, EE UU y los países de la UE se han quedado como estaban o empeoraron un poco pero como no llegan ni de lejos a los niveles de censura, control y persecución de otros, les dan la nota de “libres”.

Así que las cosas para la libertad en Internet no van bien, ya que todos los países tienden con mayor o menor dureza a aprobar legislaciones de control del ecosistema y sus habitantes, ante lo que la conclusión está clara: no podemos dar nada por sentado y cada uno debe involucrarse en la lucha por una Internet libre en la medida de sus posibilidades. De lo contrario, más pronto que tarde nos encontraremos con una red cada vez más controlada.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com