Tecnología

2014, el año de las tabletas

Escrito por Esther Macías

Las tabletas prosiguen su imparable camino: en 2014, según Canalys, estos dispositivos acapararán el 50% del mercado global de PC, que incluye también a los ordenadores de escritorio y los portátiles.

De un tiempo a esta parte estamos contemplando cómo las tabletas van atesorando adeptos y fagocitando a sus ‘hermanos mayores’: el portátil y el tradicional equipo de sobremesa. Esta ‘canibalización’ proseguirá en 2014, según las expectativas de Canalys, que asevera que el próximo año las tabletas se harán con la mitad del mercado mundial de PC. El próximo año, según las estimaciones de la consultora, se venderán unos 285 millones de unidades de estos dispositivos y de cara a 2017 se espera que la cifra siga creciendo hasta los 396 millones de unidades.

Las tabletas son, además, el gran motor de negocio del mercado de PC, que creció a un ritmo del 18% en el tercer trimestre de este año. Es más, mientras que las primeras se venden cada vez más, y han copado el 40% de las ventas de este mercado en el citado trimestre, la venta de los equipos de sobremesa y los portátiles continúan cayendo. De hecho, como dato curioso, solo hay medio millón de unidades de diferencia entre las tabletas y los portátiles vendidos en el tercer trimestre; otro dato más que viene a confirmar que el dominio de este dispositivo solo acaba de empezar.

Apple y Samsung, también líderes del mercado de tabletas

Apple, la compañía que impulsó este mercado al lanzar su iPad en 2010, y Samsung, que se sumó posteriormente y de forma inteligente a este negocio, son los líderes indiscutibles del segmento de las tablets y lo seguirán siendo a medio plazo, según Canalys.

La primera ha sabido mantener su primer puesto en este mercado y el reciente lanzamiento de novedades en este ámbito –el iPad Air y el nuevo iPad mini con pantalla Retina– la favorecerá en el cuarto trimestre del año. En lo que respecta a su negocio de ordenadores de sobremesa y portátiles la firma también ha conseguido mantenerse estable a pesar de la caída de muchos competidores. Aun así, vaticinan desde Canalys, la caída en ventas en este segmento de la firma de la manzana será inevitable, más aún cuando ésta se empeña en conservar unos márgenes muy altos que encarecen sus productos. Ello, junto al avance imparable de Samsung en el mercado de las tabletas –en el tercer trimestre logró posicionarse en cabeza por encima de Apple– lleva a Tim Coulling, analista de la consultora, a afirmar que Apple perderá su posición frente a los competidores en más mercados en el futuro”. No obstante, Coulling recalca que, por otra parte, “Apple es una de las pocas compañías que está haciendo dinero en este boom de las tabletas”.

En cualquier caso lo cierto es que la aparición de más jugadores en este terreno impactará tanto en las ventas de Apple como en las de Samsung. En este sentido, según las previsiones de Canalys, Microsoft, con sus dispositivos Surface, logrará hacerse con el 5% del mercado de las tabletas en 2014 (en 2013 ostentaba una cuota del 2%). Eso sí, para crecer más deberá mejorar uno de sus puntos débiles en el ecosistema no solo de las tabletas sino también de los smartphones, donde está reforzando su estrategia con la compra de Nokia, que se cerrará a principios de 2014: las aplicaciones, pues Microsoft tiene un ecosistema de apps mucho más limitado que el de sus competidores. Además, indican los analistas de Canalys, el tener varios sistemas operativos en el ámbito de la movilidad (Windows Phone y Windows RT) confunde tanto a los desarrolladores como a los usuarios.

Fortaleza de Android

Lo que es evidente es que, en el ámbito de los sistemas operativos en tabletas, Android cada vez gana más peso y, según Canalys, alcanzará una cuota de mercado del 65% en 2014 y unas ventas de 185 millones de unidades.

Y, como no podía ser de otra forma, el líder en este terreno es Samsung: en el tercer trimestre del año logró una cuota de mercado del 27% en lo que respecta a ventas de tabletas Android.

Claro que no hay que perder de vista a las numerosas firmas que han ido lanzando sus propuestas Android como Acer, Asus, Lenovo y HP, inmersas de lleno en una feroz guerra de precios, con dispositivos de menos de 150 dólares.

De cara a 2014 Canalys prevé, por otra parte, el advenimiento de toda una oleada de adquisiciones, fusiones y fracasos, mientras los principales fabricantes del mercado de PC de todos los tamaños luchan para mantener su negocio de equipos de sobremesa y escritorio al tiempo que intentan capitalizar su entrada en el imparable mundo de las tabletas.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.