Tecnología

2014, el año del consumo de vídeo multidispositivo en España

Facebook, más visual: los vídeos publicados por persona crecieron un 75% en 2014
Escrito por Redacción TICbeat

La XV edición del informe “La Sociedad de la Información en España”, editado por Telefónica y relativo a 2014, pone de manifiesto el auge del consumo de vídeo multidispositivo en nuestro país, que tiene la sociedad más conectada de Europa.

El vuelco que la sociedad española ha dado en su nivel de adopción de las tecnologías de la información y, en concreto, de conectividad a Internet ha sido puesto de manifiesto una vez más en el estudio anual que edita Telefónica, y que recoge datos de otros informes, llamado “La Sociedad de la Información en España”. En el informe, que cumple su XV edición, se describe a una sociedad, la española, que es “la más ‘conectada’ de Europa” pues 8 de cada 10 móviles son smartphones y el 78% de los internautas son usuarios intensivos de la Red.

El año que acaba de dejarnos se ha caracterizado también por ser “el del consumo de vídeo multidispositivo y la consolidación del comercio electrónico”, reza el estudio, que vaticina que en 2015 aumentará significativamente la venta de wearables y la importancia de la privacidad en las comunicaciones. Pero vayamos poco a poco.

Internet móvil pisa el acelerador

El acceso a la Red está cada vez más extendido en España y el móvil ha copado un papel cada vez más destacado para conectarse. De hecho, en 2014, más de 21 millones de españoles accedieron a Internet en movilidad, es decir, 4 millones más que en 2013. 4 de cada 4 internautas con smartphone se conectan con wifi y banda ancha móvil, combinando ambas y cambiando de forma natural de una a otra. Además, por primera vez, en el segundo trimestre de 2014, la facturación de la banda ancha móvil superó a la de la banda ancha fija, reflejando el auge del acceso a internet en movilidad.

España es, de hecho, líder europeo en la penetración del smartphone: 4 de cada 5 teléfonos móviles en España son inteligentes. En sólo dos años, estos dispositivos han pasado de representar el 63 al 81% de los teléfonos móviles en España. Un dato que, destacan en Telefónica, “no debe ensombrecer el importante crecimiento del 68% de la venta de tabletas en 2014”. De hecho, el alto número de descargas de apps en ambos tipos de dispositivos avala esta conclusión: en España existen 23 millones de usuarios activos de apps que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones. De media, cada usuario de smartphone tiene instaladas 39 aplicaciones, por 33 de los usuarios de tabletas.

 

smartphones

 

En general, asevera el estudio, “el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el smartphone se usa para la comunicación y la tableta para una finalidad más general”.

En total, acceden de forma habitual a la Red más de 26 millones de españoles y, lo que es más importante, casi el 80% de estos (más de 20 millones) se conectan todos los días (10 puntos y medio más que en 2013). Es destacable además el aumento de españoles de mayor edad, entre 55 y 64 años, que se conectan a Internet a diario. Ya lo hacen la mitad de estos. De hecho, es el grupo donde más creció la conexión en 2014, unos 8,6 puntos porcentuales más que en 2013.

La fibra óptica es, por otro lado, la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH aumentó un 127% hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10% de la cuota de mercado.

La mensajería instantánea, el servicio estrella

Como se ha ido viendo en los últimos años, la mensajería instantánea (proporcionada por empresas como Whastapp –Facebook–, Line, Skype, etc.) se ha convertido en el servicio estrella de Internet en movilidad. Su uso ha crecido un 206% en los últimos dos años hasta alcanzar el 78% de la población con teléfono móvil.

Es más, el estudio señala que casi iguala a la llamada al móvil (utilizada por el 82%) como medio de comunicación con familiares y amigos. De hecho, los canales preferidos de comunicación con personas del entorno son precisamente el mensaje instantáneo, junto al mensaje a una red social y la comunicación en persona.

También ha aumentado en 2014 el uso de las redes sociales (tres puntos) que ya llega al 67,1%. Los que más acceden a estas plataformas (más del 91%) son los internautas entre 16 y 24 años, aunque por primera vez el porcentaje ha caído 3,3 puntos en este nicho respecto a 2013, mientras que ha aumentado del 43,5% al 52,3% en el segmento de 45 y 54 años.

 

WhatsApp alcanza los 400 millones de usuarios mensuales

El consumo de vídeo, uno de los grandes catalizadores del acceso a Internet

¿Para qué usan los españoles Internet? Para su ocio y por razones profesionales como la comunicación con familiares y/o amigos. El ocio es, no obstante, uno de los grandes motores, sobre todo por el auge del consumo de vídeo y por el hecho de que los usuarios utilizan el smartphone y  la tableta para acceder a contenidos desde cualquier lugar. España es, reza el estudio, uno de los líderes europeos en el acceso a internet multiplataforma (66%), por encima incluso de Estados Unidos.

El consumo de vídeo es, por tanto, uno de los grandes catalizadores del acceso a la Red y se ha consolidado la tendencia de la demanda de servicios de vídeo multidispositivo acorde con la mayor libertad demandada por el usuario. De hecho, entre los más jóvenes (entre 14 y 19 años), el medio más utilizado para acceder a contenido multimedia es ya el vídeo bajo demanda gratis con una utilización por encima del %, mientras que tan sólo el 73% usa la televisión en abierto y más de uno de cada cuatro accede a la televisión en diferido.

Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es la posibilidad de elegir el momento que se accede a los contenidos. Tanto para los usuarios de pago como en abierto, la modalidad más utilizada para acceder en diferido es la función de descargas/streaming de internet, con una cuota del 73 y 75%. Las películas y las series son los contenidos más comunes.

El auge de las smart TV en España (casi el 30% de los hogares tienen una) pone de relieve lo anterior. Nuestro país es también uno de los que disfrutan de un mayor grado de penetración de televisores inteligentes, por encima de Alemania (20%), Reino Unido (17%) y EEUU (16%), tras aumentar un 34 por cien el pasado año.

El comercio electrónico despega por fin

Muchos años después de que arrancara parece que por fin despega en España el uso del comercio electrónico: 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año.

Más datos: una de cada tres visitas a tiendas online se produce con dispositivos en movilidad. El comercio electrónico sube un 29,2% con respecto a un año antes, mientras las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%. Además, las redes sociales empiezan a ser determinantes de cara a las compras: el 74% de los compradores online confían en estas a la hora de realizar compras.

 

ecommerce_comercio-electronico

 

La educación y la Administración Pública se digitalizan

Dos ámbitos de la esfera pública como son la educación y la Administración Pública han sufrido también toda una metamorfosis al hilo del auge de la sociedad de la información. En educación reglada, señala el informe, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de las TIC en el aula: el número de estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado es de 5 en nuestro país frente a 20 como media europea, y número de pizarras digitales por alumno de primaria es de 43 frente a 111. España también está en cabeza en la oferta de cursos online masivos y abiertos (MOOC).

Respecto a las Administraciones Públicas, hay que resaltar que el número de notificaciones electrónicas enviadas a ciudadanos y empresas ha pasado de 10,1 millones en 2013 a 50 millones en mayo del pasado año. Por tanto más del 75% de los trámites realizados por la Administración General del Estado han sido por vía electrónica.

El uso de las redes sociales también ha calado en la Administración: en 2014, casi el 49% de los ciudadanos entre 16 y 74 años interactuaba con las autoridades públicas a través de la Red anticipando el objetivo del 50% fijado para 2015 en la Agenda Digital Europea.

 

Facebook, ¿en busca de una versión “anónima”?

 

Tendencias de futuro

El estudio anticipa algunas tendencias de futuro que ya están presenten en cierta medida. Es el caso del auge de la tecnología de encriptación (ante la preocupación por la privacidad, que impulsa hasta el 50% el tráfico de Internet cifrado frente al 10% de 2013); Big Data (que permite a las organizaciones analizar y gestionar el ingente volumen de datos que les llegan para mejorar su oferta y servicio al cliente/ciudadano); y el vehículo inteligente (el estudio recoge estimaciones que indican que en 2020 el 90% del parque de vehículos dispondrá de capacidades de conectividad orientadas a mejorar la experiencia del viaje, la conducción y seguridad y la gestión del propio vehículo).

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.