Tecnología

2014, ¿el año en que HTML5 matará al Flash?

html5
Escrito por Marcos Merino

Cuatro años después de la carta de Steve Jobs atacando el producto de Adobe frente a la alternativa libre de HTML5, el tiempo le está dando la razón.

La semana que viene hará cuatro años desde que el entonces CEO de Apple, Steve Jobs, publicó una polémica carta en la que cargaba con dureza contra la tecnología Flash para justificar su negativa a implementarla en los dispositivos móviles de su compañía (iPhone y iPad). En ella, acusaba a la tecnología de Adobe de ser “de la era del PC y del ratón, no de los móviles y las pantallas táctiles”, en los que a su juicio consumía demasiada batería. Criticaba así mismo que fuera una tecnología cerrada (“no como HTML, CSS y Javascript”), poco segura e inestable (“Sabemos que Flash es el principal responsable de los errores de los ordenadores Mac”). Por todo ello, apostaba por dejar atrás el pasado (Flash) y apostar por su alternativa libre, HTML5.

¿Qué ha sido entonces de ambas tecnologías en estos cuatro años? Erika Trautman, directora general de la compañía de creación de vídeos interactivos Rapt Media abordaba el asunto en un reciente artículo para The Next Web y lo resumía así: “No se puede negar que el impacto del HTML5 sobre el vídeo y la Web es muy real […] rebaja al Flash, finalmente, al Salón de la Fama de la Tecnología Retirada junto a Windows XP y Palm Treo”.

En su artículo, Trautman identifica varios factores que explican el ascenso del HTML5 frente a Flash:

  • El respaldo de las grandes compañías de contenidos online: recientemente varias de éstas (desde Google, AOL o IDG hasta los grandes periódicos estadounidenses como el New York Times, el New York Post o el Wall Street Journal) publicaron una carta abierta a los anunciantes pidiéndoles que empezaran a mejorar su publicidad móvil adoptando HTML5.
  • El respaldo de los desarrolladores web: el porcentaje de programadores que trabajan con HTML5 ha crecido un 70% en el último año.
  • Su adopción por la industria del videojuego: compañías de juegos flash como Spil Games ya han anunciado que se suben al carro del HTML5. Entre los productores de juegos para móviles se valora su capacidad multiplataforma, que evita tener que rehacer el juego para cada sistema operativo móvil.
  • Su valor para el SEO: éste es un factor fundamental, pues el HTML5 es un código legible y rastreable por los motores de búsqueda web y aporta ventajas en el posicionamiento gracias al marcado semántico.

Imagen | David Martyn Hunt

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Pingback: 2014, ¿el año en que HTML5 matar&...()

  • Pingback: 2014, ¿el año en que HTML5 matará al Flash? | Santiago Sanz Lastra()

  • Pingback: 2014, ¿el año en que HTML5 matar&...()

  • Mi lectura es muy distinta, en los últimos meses el hype generado por HTML5 se empieza a desinflar por muchas razones. Además muchas compañías de relevancia en Internet han terminado abandonando HTML5 y se están volcando en el el desarrollo de Apps nativas. Algunos ejemplos son: Facebook, LinkedIn…o la más reciente The Washinton Post. Algunos usan Adobe AIR como tecnología para desarrollar a la vez para iOS, Android, etc… y Adobe AIR usa internamente Adobe Flash Player.

    Lo cierto es que los que trabajamos día a día con tecnologías cliente ya lo decíamos. HTML5 no ha supuesto un cambio radical sobre HTML y los problemas que teníamos en el año 2000, los seguíamos teniendo en 2010 y también ahora en 2014. El motivo es claro, HTML está orientado al *documento*, al *texto*, y no es la mejor solución para crear una *aplicación*, y esto sigue siendo así en 2014, pues la tecnología no ha cambiado sustancialmente desde entonces.

    Además seguimos teniendo los grandes problemas inherentes de siempre que la hacen inviable a futuro:

    * Fragmentación: La cantidad de proveedores de navegadores aumentan y hace que las aplicaciones no funcionen de forma directa por igual en cada implementación. Los problemas son diversos, fallos en la visualización de la pantalla, en la interacción con la misma, etc… Este es uno de los grandes problemas que se seguirá acentuando por que no hay un organismo o fundación que unifique los motores que implementan los distintos navegadores. Al revés, cada vez se generan más discrepancias y en vez de acuerdos, conseguimos más “clones” que difieren en diferentes aspectos.

    * Rendimiento y Lentitud: Aunque el aumento de la velocidad de Javascript ha sido impresionante, sigue siendo más lento y rinde peor que una solución nativa del dispositivo o una solución Flash. Esto es normal por la naturaleza del la tecnología cuya razón de ser es mostrar texto e imágenes y no crear aplicaciones que procesen gráficos o complejos algoritmos.

    * Desarrollo inconsistente: La naturaleza de Javascript como lenguaje “no tipado” hace que desarrollar en esta tecnología no sea productivo y sus costes se disparen (algo que muchas empresas están ahora notando en su propio bolsillo y es uno de los grandes motivos para que la burbuja se esté desinflando). El tipado en los lenguajes es la forma de identificar que los datos son de un cierto tipo o clase. Gracias a esto podemos depurar código en tiempo de ejecución y mejorar el software. Javascript no tiene nada de esto, y es uno de los grandes problemas por los que es imposible plantear grandes proyectos que puedan crecer en funcionalidad y lineas de código, como pasaría en otros lenguajes como Java o ActionScript. Como en todo se han creado ciertas formas de emular esto, pero nuevamente sin un cambio de la tecnología, no dejan de ser intentos de evitar un problema monumental que no tiene solución hoy por hoy.

    * Video: HTML5 sigue en 2014 sin ofrecer una experiencia de video en streaming consistente, así como los problemas para ofrecer acceso al micrófono, cámara o tener DRM.

    Estos son los 4 problemas más importantes, pero la realidad del desarrollo para HTML5 es más compleja que todo esto.

    En resumen. HTML5 es una tecnología correcta y la mejor para el desarrollo de web sites donde el texto y las imágenes son la principal razón de ser. En cambio es un camino erróneo para el desarrollo de aplicaciones por que no fue una tecnología creada con ese objetivo y nunca ha evolucionado para que sea así. Tampoco hemos visto pasos decisivos en estos 4 años para que podamos augurar que esta tendencia cambiara en los próximos meses o años.

    Steve Jobs, o Erika Trautman, aunque grandes profesionales en su ámbito, no son expertos ni prescriptores en la tecnología, y por tanto no deberían ser ellos quienes guiasen con sus comentarios mediaticos hacia donde debe ir este mundo en concreto.

    • Pepito Grillo

      Muy buena respuesta a un artículo tirando a flojillo,
      pero hay una cosa que no se puede negar y es que el sentimiento de mercado va en contra de Flash y SL, y eso no se puede combatir con un discurso racional sobre superioridad tecnológica y productividad.
      Estamos de acuerdo en todos los puntos que plantéas, pero creo que el tiempo disipará las ventajas actuales de as3, con nuevos y mejores frameworks que busquen aumentar la productividad del desarrollador, con la adopción de estándares tipo TypeScript, y con mejores entornos de desarrollo al nivel de Flash Builder, y recemos a Dios porque algún día se acabe la pesadilla de la incompatibilidad entre navegadores.
      Una pena que Adobe no haya visto negocio en apostar por un buen cross-compiler a html/css/js y haya optado por centrarse en herramientas de productividad para html5.

      PD: FalconJs/Jx y FlexJS a mi juicio no ofrecen suficientes garantías para jugarse la estrategia tecnológica futura de una compañía en ellos, ojalá me equivoque.

      • Gracias.

        Lo cierto es que es muy difícil luchar contra todo un movimiento, y HTML5 ha conseguido provocar una tendencia que parecía imparable… hasta hace unas semanas o meses, donde se ve un resurgimiento de Flash (nuevos planes de Adobe, mejoras en Flash Player y Adobe AIR, montones de seguidores en Apache Flex, etc, etc…).

        Para mi esto significa que la industria no está contenta con lo que nos vendieron en 2010. Ha tenido que pasar el tiempo para que muchos se den cuenta que no podemos movernos a base de mensajes de marketing y promesas de futuro (eso era la carta de Steve Jobs). La realidad es que estamos en 2014 y no hay nada de lo prometido, seguimos con los problemas de las incompatibilidades entre navegadores, seguimos con un desarrollo poco consistente y homogéneo que funciona de forma distinta dependiendo de donde lo ejecutemos, etc…

        Si todo el mundo, en vez de callar o ser pasivo en este debate, hablase sobre estas realidades, habría posibilidades de poner cada tecnología en su sitio. Para mi es clara la separación: HTML5/JS/CSS para los websites textuales y descriptivos, responsivos y adaptativos con ciertos toques de efectismos UX, y otras tecnologías nativas (entre las que se incluyen Flash, AIR y Flex) para las aplicaciones y desarrollos de envergadura que son algo muy distinto.

        FlexJS y FalconJX son todavía prototipos y con ellos ocurre lo mismo que con HTML5. No ofrecen a día de hoy algo consistente y finalizado. Habrá que esperar años para que esto sea así, y no hay ninguna garantía de que realmente vaya a ocurrir. Tecnologías como Flash o nativas al dispositivo, si que ofrecen desde hace años, y nosotros por escuchar a vendedores y no a tecnólogos las estamos destruyendo día a día…

    • Joaquín García

      hola, tu opinión me gusto mucho, me hace sentir que sabes de lo que estas hablando, y me encantó como finaliza, lo leí todo. muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, ojalá pudieras responder una pregunta de este humilde servidor, a mi me gusta mucho los video juegos quiero aprender a crearlos, pero no se si optar por aprender Flash CC o HTML5, tu que opinión me darías? muchas gracias.

  • Pingback: HTML5 lo seguirá intentando en 2014… | Rich Internet Expertise()

  • Pingback: 2014, ¿el año en que HTML5 matar&...()

  • Pingback: 2014, ¿el año en que HTML5 matará al Flash? - Educacion enpildoras.com()

  • No soy experto en esto, pero considero que el HTML5 viene pisando fuerte porque es mucho mas adaptable que flash. Digo esto porque tengo Windows Phone y trabaja con este framework y su adaptabilidad es mas rápida y eficaz. He recibido devoluciones de personas con IOS y Android. Pero como bien dice Pepito Grillo el tiempo marcara a quien favorece mas a el mercado o viceversa. Es la opinión de alguien sin muchos conocimientos técnicos pero con mucho para dar en otros temas. Como dato, desde que comenzó esta tendencia Studio Press supero los 100.000 clientes y es un dato desactualizado.

    Por cierto Carlos Rovira: que gran argumentación la tuya.

    • Gracias Martin.

      HTML5 viene pisando fuerte por que se ha convertido en un asunto mediático. Esto no es nuevo en el mundo de la informática y no siempre prevalece la mejor tecnología (alguien recuerda los ordenadores de 16bits como el Commodore Amiga?? Los procesadores de la época de Motorola?…).

      El problema actual es que nos han vendido una tecnología para *websites* y la estamos aplicando a todo. Pero ya sabemos que para “un martillo todo son clavos”.

      No me interpretes mal, a mi me encanta HTML y lo uso a diario, pero en *websites*. A la hora de hacer aplicaciones, ni me lo planteo, ya sean para movil o para desktop, las planteo con Apache Flex (y por tanto Adobe Flash y/o Adobe AIR) ya sea en formato web o en App, para cubrir la mayoría de dispositivos con un solo desarrollos (navegadores, iOS, Android, …).

      En mi empresa tenemos desarrollos de varios millones de lineas de código, de mucha complejidad, que tienen que estar funcionando sin parar, abriendo módulos, y en general sin degradarse en su uso diario. Además el mantenimiento de estos productos se lleva a cabo por equipos que tienen que sincronizar cambios a lo largo de las aplicaciones sin romper otras cosas. Esto lo veo inviable con JS ya que la depuración de código es muy primitiva y aunque se han conseguido dar pasos la naturaleza de la tecnología no ha cambiado sustancialmente como para que podamos preveer que en 1 o 5 años tendremos algo con la misma potencia, consistencia y fiabilidad que tiene ya mismo (hoy en día) la Plataforma Flash.

      • Totalmente de acuerdo Carlos. Debido a esas diferencias el Windows Phone es muy pobre en gráficos (haciendo comparaciones con terminales con prestaciones similares). Pero claro, muy rico en cuanto a rendimiento.

        Para webs HTML5 y para apps Flash.

        • Hola Martin,

          después de investigar sobre el tema un tiempo mi conclusión fue usar Flash y Adobe AIR (para desplegar en browser, desktop, tablets y móviles). Lo único que no cubres es Safari Mobile (iPhone-iPad), pero si App nativa en el Apple Store que al fin y al cabo es lo se busca.

          A nivel de frameworks te recomiendo Starling (mira el tutorial de Hungry Hero), e incluso ir a algo de más alto nivel como Citrus Engine.

          Un saludo, y gracias por tus palabras.

          Carlos

  • Rafa Barrios

    Sin duda Carlos, tienes mucha razon, aunque si te basas en el concepto que manejaba Jobs, y volteamos a ver Adobe Air, este tambien golpea a la bateria con un mazo.

  • Pingback: Las 10 noticias de la semana en TICbeat | TICbeat()

  • Pingback: 2014, ¿el año en que HTML5 matar&...()

  • Pingback: locksmith locations()

  • Pingback: porno sex prostitution homo fagot gay piss shit scat molester porn shit sex childporn homosex goolge owners are fagots homosexual gay sex brown shower shit piss drinking shit eating nasty devil satan homo porno porn escort sex escort prostitution escort s()

  • Pingback: carbid kopen()

  • Pingback: mollen verjagen()

  • Pingback: Rise your lol league()

  • Pingback: onlinestore()

  • Pingback: Great opportunities to make money online()