Tecnología

En 2013 habrá 2,7 millones de televisores inteligentes en España

Escrito por Redacción TICbeat

Aunque, según GFK, si se contabilizan todos los dispositivos a través de los cuales es posible conectar la televisión a Internet se podría decir que el 35% de los hogares españoles tendrá al menos una TV conectable.

La forma de ver la televisión está cambiando de forma radical y cada vez habrá más televisores capaces de conectarse a Internet, bien por sí mismos, al ser inteligentes (las llamadas smart TV) o bien a través de otros dispositivos que permitan la conexión a la red como los PC, las tabletas, los smartphones y los set top boxes. Según los últimos datos de la consultora GFK, en España el 35% de los hogares tendrá este año al menos una televisión con conexión a Internet (conexión que traerá de serie o que será posible efectuar a través de los dispositivos antes citados).

Aunque GFK asegura que este año llegará a haber en el país 2,7 millones de televisores inteligentes, afirma que en los próximos cinco años coexistirán las cuatro pantallas: TV, PC, smartphone y tabletas. La consultora espera que se produzca un gran crecimiento en la venta de todos estos dispositivos. En concreto, estima que en 2013 se venderán 19 millones de TV, tabletas, PC y smartphones en su conjunto y algo más de 100 millones en los próximos cinco años.

Pero aún se compran en las tiendas de toda la vida

A pesar de que todos estos dispositivos se caracterizan por su conexión a Internet, lo cierto, según GFK, es que los usuarios los siguen comprando en las tiendas o grandes superficies tradicionales, es decir, no los compran por Internet, al menos la mayoría. Solo un 6,4% de los consumidores de estos dispositivos efectúa la compra de este tipo de equipos a través de la Red.

Eso sí, para los consumidores Internet es un importante canal de información antes de la compra de un dispositivo de este tipo. No obstante, más de la mitad de los compradores (66%) combina tanto fuentes online como offline. Solo un 4% utiliza Internet como único canal de información.

¿Qué buscan los consumidores en Internet en las páginas web de los fabricantes? Sobre todo datos técnicos (62%) y sobre cómo es el producto físicamente (44%). Por otra parte, cuando buscan información en los sites de operadores y distribuidores, los consumidores lo hacen fundamentalmente para comparar precios (43%) y conocer los modelos disponibles (43%). Finalmente, los consumidores que buscan información en blogs y fotos lo hacen para obtener opiniones y experiencias de otras personas. 

foto cc Vernon Chan

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.