Tecnología

2012: el año del despertar de las redes zombi

ZombieLos ciberdelincuentes se esconden tras redes inspiradas en seres del inframundo come-cerebros: las redes zombi son las más usadas para infiltrarse en  los ordenadores y ‘comerles el cerebro’ a los usuarios más distraidos. Estas redes de malware han evolucionado y son la principal amenaza para la protección de software este año.

Ahora, ningún dispositivo electrónico se salva. Los programas de malware están en distintos formatos: descentralizados, móviles y por medio de redes sociales, como es el caso del ordenador de Apple.

Un código indetectable que solo existe en la memoria RAM del ordenador salió a la luz a principios de este año; la bot ‘sin archivo’ se manifiesta por medio de anomalías de ordenadores infectados que comienzan a enviar peticiones de red al navegar en internet y aparecen archivos codificados en discos duros. Los ciberdelincuentes utilizan esta entrada al ordenador para conectarse a la red zombi, camuflándose como procesos de Java.

En el primer trimestre de 2012 se detectaron más de 5.000 programas maliciosos para dispositivos móviles Android, según un análisis de Kaspersky Lab, una empresa de seguridad de software. Parece que los cibercriminales se concentraron en esta plataforma, ya que se han multiplicado por nueve los virus para este tipo de dispositivo durante el último semestre. Un nuevo golpe por parte de cibermalvados en colaboración con RootSmart en China ha resultado en una red zombie de 10.000 a 30.000 dispositivos, usando como tapadera una tienda popular de descargas de Android.

Kaspersky Lab

Cantidad de modificaciones de programas maliciosos para Android OS

El último y más premiado objetivo para plantar redes zombi son los ordenadores Mac OS X. Los ciberdelincuentes creadores de Flashfake, el programa malicioso que apareció en otoño del año pasado, comenzaron a experimentar con nuevas formas de controlar sus redes usando en algunas ocasiones cuentas de Twitter. Parece que a la par que los usuarios encuentran mayores facilidades y conectividad online, las redes zombi conseguirán encontrar formas para aprovecharse de los usuarios desprevenidos.

Foto cc e_monk.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.