Tecnología

200 años de constitucionalismo en un clic

Escrito por Miriam Castellanos

Con motivo del 34º aniversario de nuestra Constitución, se ha presentado en el Congreso el proyecto “Tus Constituciones: de 1812 a 1978”

Con motivo del 34º aniversario de nuestra Constitución, se ha presentado en el Congreso el proyecto Tus Constituciones: de 1812 a 1978, una plataforma que recorre la historia de las diversas Cartas Magnas de nuestro país a lo largo de 200 años de historia.

El Ministerio de la Presidencia, el Congreso de los Diputados, el CEPC, Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, la Universidad de Cádiz, RTVE y Google han puesto en marcha el proyecto con la colaboración de la Fundación Federico Joly Höhr y ARTEHISTORIA.

El objetivo de esta iniciativa es compartir universalmente los detalles de la historia del constitucionalismo español en una única plataforma y presentar ese conocimiento de manera sencilla, accesible y atractiva para todos aquellos interesados. El contenido además se puede encontrar en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés.

José Luis Ayllón, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, apunta que “esta iniciativa es muy importante porque por primera vez todos los ciudadanos pueden acceder con un solo clic a las Constituciones que jalonan la historia de España. Me parece el homenaje perfecto a nuestra Constitución de 1978 y el reconocimiento idóneo a nuestro constitucionalismo”.

La navegación por la plataforma es muy cómoda. Se puede hacer un recorrido por cada Carta Magna, accediendo al texto original, sus rasgos principales, anécdotas y contexto histórico. Además vienen cargadas de extras, ya que se han habilitado fotografías, vídeos y más contenidos multimedia que facilitan la comprensión de su evolución, pudiendo incluso poner a prueba lo aprendido mediante un juego de preguntas.

Unas de las características especiales más destacadas de estos contenidos, la encontramos en la Constitución de Cádiz de 1812, que ofrece un mapa con los puntos claves de la ciudad que jugaron un papel fundamental en la promulgación del texto, con la posibilidad de visualizar la ruta que los une utilizando la tecnología de Street View.

“Con esta iniciativa, el usuario tiene la oportunidad de acceder a contenido de gran calado que es un reflejo del desarrollo de nuestras libertades y derechos fundamentales y que sienta las bases para la estructura y el funcionamiento del Estado. Creemos que es una buena propuesta para que usuarios y profesionales puedan disfrutar y descubrir una parte muy importante de la historia de nuestro país.” comenta Bárbara Navarro, Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Portugal, Italia y Grecia.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos