Tecnología

19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía

Escrito por Marcos Merino

Se cumplen 178 años de la presentación pública de la invención del daguerrotipo, precursor de nuestras cámaras de fotos.

Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía, una iniciativa fundada en 2009 por el fotógrafo australiano Korske Ara cuya repercusión ha ido aumentando significativamente desde las 250 personas que se apuntaron dicho año en la web organizadora del evento (worldphotoday.com) hasta la audiencia de 500 millones de personas alcanzada el año pasado.

Pero, ¿qué celebramos en esta efeméride? Pues nada menos que la presentación en 1839 de Louis Daguerre ante la Academia de Ciencias de Francia de su última invención, un dispositivo que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico: el daguerrotipo. Dicho día también liberó la patente sobre su invento, creado sobre la base del trabajo de Joseph Nicéphore (artífice 13 años antes de la que podemos considerar como la primera imagen permanente de la historia). Con este primitivo ingenio, productor de imágenes borrosas en blanco y negro, se dieron los primeros pasos de la era de la imagen, un evento que marcaría un antes y un después en nuestra percepción del mundo.

Cámara de daguerrotipo

“Todos los días vemos millones de hermosas imágenes capturadas por fotógrafos de todos los niveles de habilidad, siendo muchas de ellas capturadas, compartidas y luego olvidadas. En el World Photo Day convertimos esas imágenes en hermosos libros fotográficos cuyos fondos luego se distribuyen a organizaciones e individuos que estén teniendo un impacto positivo en el mundo: nuestro sueño de inspirar un mundo mejor a través de la fotografía lo impulsa una comunidad global de personas comprometidas, la fotografía es sólo el catalizador“, afirma Korske Ara.

En esta edición del World Photo Day, sus organizadores han preparado un concurso con el que esperan recaudar 15.000 dólares que se destinarían a una organización para la atención médica de la infancia. Para participar en el concurso, sólo tenemos que registrarnos en worldphotoday.com y enviar nuestra mejor foto. Además, los individuos y colectivos que hayan organizando un evento en celebración del Día Mundial de la Fotografía pueden agregar sus eventos desde la misma web.

Vía | Benzinga

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.