Tecnología

15 años de VMware

Escrito por Esther Macías

VMware, la compañía que ha democratizado la tecnología de virtualización en las empresas, cumple 15 años con un nuevo reto: convertirse en el proveedor de referencia que haga realidad el centro de datos definido por software.

VMware cumple 15 años y lo hace “como la niña bonita de las TI”, asegura la directora general de la compañía en Iberia, María José Talavera. La compañía ha experimentado sin duda una evolución estelar desde que surgió en 1998. “Se trata de una de las compañías que más ha contribuido al mundo de la tecnología –afirma Talavera– ya que ha logrado democratizar la tecnología de virtualización, inventada por IBM con el mainframe y las particiones lógicas, y aplicarla al entorno x86”. Es más, según la directiva, esta contribución va más allá y no solo ha sido en pro de la informática sino de la propia sociedad: “Desde el punto de vista ecológico los beneficios resultantes del uso de la tecnología de la virtualización son espectaculares. Gracias a ésta el número de servidores y el espacio que se requiere en los centros de datos disminuye muchísimo lo que supone como mínimo unas reducciones de entre cinco y diez veces de las emisiones de C02 a la atmósfera”.

De hecho, recuerda Talavera, uno de los primeros clientes de la firma fue la propia NASA, que rápidamente vio las ventajas económicas y ecológicas de adoptar esta tecnología que permite replicar varias máquinas virtuales en un solo servidor físico.

Aunque si una empresa vio el potencial que VMware tenía en el mercado, ésta fue EMC, su compradora en 2004 y que, como hace la firma con el resto de compañías que ha adquirido, ha mantenido la operativa y la marca independiente aunque ha desarrollado importantes sinergias con ésta. “EMC ha ganado mucho con esta compra –reflexiona Talavera–. VMware fue comprada por 625 millones e dólares y en la actualidad la capitalización bursátil de la compañía supera los 36.000 millones de dólares”.

Ser un jugador clave del CPD definido por software, el reto

Eso sí, desde la propia compañía son conscientes de que la tecnología de virtualización está ya muy extendida y se está convirtiendo poco a poco en un ‘commodity’ de modo que la firma ha reaccionado y está evolucionando para trasladar “todo el capital que tiene en virtualización al resto de componentes del centro de datos, como la seguridad, el almacenamiento externo, las comunicaciones en el CPD, las políticas de gestión y la automatización”, afirma la directora general en Iberia. De ahí sus últimos anuncios tecnológicos relacionados con el centro de datos definido por software, una nueva tendencia que responde a las nuevas necesidades que tienen las empresas alrededor de las TI y en la que el modelo de cloud computing tiene un rol protagonista.

De este modo, el objetivo de la firma de cara a un futuro próximo no es otro que convertirse en el “proveedor de la infraestructura necesaria para hacer realidad el centro de datos definido por software”. “Hemos cumplido quince años y queremos seguir siendo relevantes y aportar valor a las compañías de hoy en día ayudándoles a transformar su centro de datos”, sentencia Talavera. Eso sí, afirma la directiva, este camino conlleva también un cambio de mentalidad por parte de los máximos decisores de TI en las empresas, los CIO (Chief Information Officers), que tendrán que “convertirse en una palanca real para que el negocio en sus empresas crezca o sobreviva y desterrar la mentalidad funcionarial que aún muchos tienen”.

Precisamente sobre sus últimas innovaciones tecnológicas y los retos de futuro de la compañía versará el próximo evento de la firma en Europa, el VMware 2013 Europe, que tendrá lugar en Barcelona del 14 al 17 de octubre y al que se espera que acudan más de 8.000 asistentes.

foto cc Clive Darra

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.