Tecnología

11 tendencias que traerá la robótica en 2017 (y en adelante)

11-tendecias-industria-robotica-del-futuro-idc
Escrito por Lara Olmo

Entornos virtuales compartidos, mayor inteligencia y seguridad e incluso nuevos perfiles profesionales. Estos y otros cambios traerá la industria robótica de los próximos años.

Cuando uno lee o escucha que los robots están automatizando muchos procesos industriales, lo habitual es pensar en entornos tradicionales como la frabricación de maquinaria o de utensilios. Pero, en realidad, también están extendiendo su nivel de actuación en sectores a priori más sofisticados, como la salud, la logística o de “utilities” (energía y otros servicios).

Según el último informe publicado por IDC, una de las tendencias que traerá la industria robótica para 2019 será que el 35% de las principales organizaciones la aplicarán para automatizar diversas operaciones. 

Y es que hablar de robots no es (sólo) hacerlo de brazos de ensamblaje o máquinas procesadoras, sino de inteligencia artificial, visión por computadora, sistemas microelectromecánicos (útiles para tecnologías relacionadas con la salud o la mecánica) o semiconductores. Tecnología en definitiva que permite desarrollar máquinas más complejas capaces de desempeñar distintas tareas.

IDC no es la única que ha realizado predicciones sobre las innovaciones que traerá la industria robótica en los años venideros, Gartner también tiene las suyas. Por ello hemos seleccionado las más relevantes y la recogemos a continuación:

  • “Robot as a Service”: para 2019 este será el modelo de negocio bajo el que operen las aplicaciones de robótica de servicio comercial.
  • Para 2020, el 60% de los robots dependerá del software basado en la nube para definir nuevas habilidades, capacidades cognitivas y programas de aplicación, lo que conducirá a la formación de un mercado cloud de robótica.
  • Para 2020, el 40% de los robots comerciales se conectarán a una red de inteligencia compartida, provocando una mejora del 200% en la eficiencia operacional robótica general.
  • Para 2018, el 30% de los nuevos robots serán inteligentes, colaborativos y operarán tres veces más rápido que los actuales.
  • Regulaciones específicas: para 2019 se definirá una normativa específica de robótica para preservar los trabajos y abordar las preocupaciones de seguridad y privacidad.

Si te dedicas a esto, no habrá robot o máquina que pueda sustituirte

  • Para 2019, el 35% de las principales organizaciones en logística, salud, servicios públicos y recursos apostarán por el uso de robots para automatizar sus operaciones.
  • Robowriters: para 2018 uno de cada cinco documentos que leas en internet estará redactado por un robot (y no lo notarás). Según Gartner, en la actualidad ya hay ‘robowriters’ produciendo documentación corporativa como informes de negocio o presupuestarios.
  • Para 2020, el crecimiento de la robótica dejará vacante el 35% de los trabajos relacionados con la robótica, mientras que el salario promedio aumentará en un 60% como mínimo.

Recurso | Issue Spot

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.