Tecnología

Las 10 predicciones de la agenda del CIO en los próximos años

CIO
Escrito por Mihaela Marín

De acuerdo con las predicciones de la firma de análisis IDC, el papel del CIO será clave dentro de la empresa puesto que sus decisiones guiarán al negocio a través de la transformación tecnológica.

El concepto de Tercera Plataforma lo introdujo la conocida firma analista IDC en el año 2007 para describir la innovación creada por la expansión del cloud,  la computación móvil, las tecnologías sociales y el Big Data. Desde entonces se han publicado varios informes advirtiendo de que este fenómeno disruptivo iba a cambiar profundamente y a un ritmo acelerado la industria TI. De hecho, los analistas añaden que unos de los momentos cruciales a los que se tendrán que enfrentar las empresas digitales en la era de la Tercera Plataforma llegará dentro de poco, en concreto en el año 2015.

Esta etapa es la llamada Fase de la Innovación y coincidirá con una explosión de nuevas tecnologías que extenderán de manera radical sus capacidades y aplicaciones. IDC la considera la fase más crítica del desarrollo de la Tercera Plataforma, señalando que “los grandes ganadores de la industria serán los que puedan capturar los corazones y las mentes de esta nueva generación de innovadores en los próximos dos años “.

Con el fin de ayudar a los directivos de las empresas a estar preparados en la toma de decisiones, la consultora organizó recientemente una conferencia online que tuvo como elemento central de debate los futuros cambios que experimentará el sector TI y las herramientas adecuadas para solucionar los retos. Entre los temas abordados durante el webinar destaca la importancia de las tecnologías analíticas y, en concreto, la necesidad de “sustituir el análisis pasivo con la cognición activa del análisis inteligente”.

De acuerdo con las predicciones que giran en torno a la expansión del Internet de las cosas es evidente porque la analítica se ha convertido en una de las competencias esenciales de los responsables de los departamentos tecnológicos. La misión principal de estos será filtrar con criterio y emplear los datos más significativos si quieren asegurar un buen desarrollo de sus negocios.

Los analistas prevén que para el año 2017, cada persona tendrá 24 identidades digitales y cinco o más dispositivos conectados al Internet que requerirán plataformas más extensas que las actuales para poder asegurar los servicios. Como consecuencia de la proliferación de los dispositivos, los departamentos de TI adoptarán un modelo de costes más flexible que tendrá el potencial de reducir los costes fijos y asegurar el abastecimiento múltiple.

El CIO, un rol clave en la empresa

En todo este proceso, el papel del CIO será clave dentro de la empresa puesto que sus decisiones guiarán al equipo a través de la transformación del negocio y de la tecnología. Para ello, el grupo de analistas de IDC ha creado un decálogo con predicciones sobre cómo será la agenda de los CIO en los próximos años y que presentaremos a continuación:

  1. Para 2017, en el 80% de su tiempo el CIO se centrará en la analítica, la ciberseguridad y la creación de nuevas fuentes de ingresos a través de servicios digitales.
  2. Para 2016, el 65% de las estrategias competitivas globales requerirán una gestión en tiempo real de la Tercera Plataforma IT como servicio (ITaaS).
  3. Para 2016, la seguridad será la tercera prioridad en los negocios para el 70% de los CEO de las empresas globales.
  4. Para 2015, el 60% de los CIO utilizarán DevOps (administración ágil de sistemas) como su principal herramienta para hacer frente a la velocidad y a la expansión de la telefonía móvil, el cloud y las aplicaciones de código abierto.
  5. Para 2016, el 80% de los CIO entregarán un nuevo marco arquitectónico que permita la innovación y la mejora de la toma de decisiones empresariales.
  6. Para 2020, el 60% de los CIO de las organizaciones globales serán sustituidos por el Chief Digital Officer (CDO) para la entrega de los productos TI y servicios digitales.
  7. Para 2016, el 80% de los CIO acelerarán la migración a la Tercera Plataforma para contrarrestar la obsolescencia prematura de los activos TI actuales.
  8. Para 2018, el 30% de los CIO de las organizaciones mundiales se habrán desplegado una estrategia empresarial de datos y análisis.
  9. Para 2017, el 35% de las relaciones con los proveedores en torno a las tecnologías de la Tercera Plataforma fallarán determinando a los CIO a lanzar nuevos procesos de aprovisionamiento.
  10. Para 2018, el 50% de los CIO renunciarán a su modo tradicional de control de la tecnología a favor de un marco basado en estándares abiertos.

 Imagen principal 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.