Los 10 mejores servicios de cloud computing del 2010

los mejores sistemas de cloud computingCon este post queremos mencionar a los mejores servicios basados en la nube del 2010. Para definir nuestra elección, hemos optado por las plataformas de cloud computing que han alimentado a las principales infraestructuras y servidores en los ecosistemas online.

GitHub

GitHub es un servicio de hosting que ha visto disparada su popularidad. A través de una fuente de código abierto, da vida a sitios web y fragmentos que asombran a los usuarios de todo el mundo. Este código de reposición va dirigido, fundamentalmente, a los desarrolladores profesionales y aficionados de la programación. Se está alimentando a una nueva generación de desarrolladores que está representada a través del sistema de almacenamiento GitHub. Parece que este servicio ha salido al mercado para quedarse definitivamente, aportando a la comunidad un rico valor para el entorno de la nube.

OpenStack

Lanzado en julio, OpenStack está disponible para la licencia Apache 2.0. Tras el advenimiento de la nueva era de la libertad para el mercado de la nube, esta plataforma ha aprovechado como nadie la necesidad creciente de las empresas de aprovechar las herramientas de la nube.

La causa  se debe al poder de las estrellas de la NASA y la presencia de Rackspace en la comunidad de computación en la nube. También ha sido un esfuerzo por parte de la comunidad de desarrollo magistral como lo demuestra el número de desarrolladores que participan. Con el respaldo de decenas de vendedores, el servicio tendrá un papel decisivo en la evolución de arquitecturas colgadas en la nube.

VMware

Este software de virtualización está definiendo la tendencia del mercado en la virtualización de infraestructuras como un camino estándar para acceder a la nube.  Un ejemplo se encuentra en la plataforma Spring de VMware , la prueba de un opción válida para empresas desarrolladoras que construyen aplicaciones basadas en código Java.

En este sentido actúa como una puerta de enlace en el desarrollo de aplicaciones para los desarrolladores de las empresas que tradicionalmente han construido sobre una plataforma Java. Está ayudando a liderar el camino para plataformas como Google App Engine, que ha visto un marcado incremento en la actividad. Google y VMware formaron una alianza a principios de este año. VMware también se asoció con Salesforce.com, que a su vez ha creado una forma para que los desarrolladores de aplicaciones lanzar mejor el intercambio de aplicaciones Salesforce.com.

La próxima aventura de VMware será convertirse en una plataforma híbrida que provea servicios web ofreciendo tecnologías que trabajen a través de múltiples lenguajes de programación.

VFabric, producto de VMware, es un conjunto de servicios de aplicaciones integradas que incluyen un servidor de aplicaciones ligeras, la gestión global de datos, mensajería de nubes listo, balanceo de carga dinámico y gestión de rendimiento de las aplicaciones.

Heroku

Heroku ha visto crecer su popularidad en el mundo de la nube después de que se supo de las intenciones de adquisición por parte de Salesforce. Esta compañía especializada en el hosting de aplicaciones espera recibir 212 millones de dólares en cash por su lenguaje de programación Ruby.

El valor de Heroku es su entrega de 105.000 aplicaciones a través de su plataforma. En noviembre del año pasado fue la sede de 40.000 aplicaciones. Además, cuenta con un ecosistema de aplicaciones que se extiende a través de Apigee a las potencias  sociales como Twitter. Está construido sobre la plataforma de Amazon Web Services.

Salesforce

Salesforce.com se abrió hace unos días a una comunidad de desarrolladores más grande al ofrecer Chatter. En tan sólo un año de edad su importancia no puede ser cuestionada, lo que se hizo evidente a principios de este año cuando  formó la alianza con VMware. VMforce es una plataforma Java que se integra con Force.com.  Además, claro, está el anuncio sobre la adquisición de Heroku.

Para quien no sepa a qué se dedica Salesforce.com, podemos decir que es una de las compañías de cloud computing más punteras del último año. Ofrece aplicaciones de la plataforma Force.com  a través del explorador web. El usuario paga una suscripción mensual que le permite gestionar aplicaciones comerciales sin necesidad de hardware o software.

Success Factors

Success Factors utiliza corrientes de actividad como un notificador universal de contacto en beneficio de los negocios. Es una estrategia diferente a la de Chatter, que utiliza las redes para mejorar su plataforma con los clientes. En su lugar, establece una localización para cada empleado en la empresa ofreciendo la opción de visualización de un dashboard (tablero de instrumentos).

En octubre la compañía hizo una buena jugada para su negocio con la adquisición de YouCalc, un SaaS que realiza  analíticas a través de Google Analytics con múltiples aplicaciones como Mailchimp y Salesforce.com.

Sucess Factors es una compañía que cuenta un paquete integrado de aplicaciones  para dar servicio a través de internet, ofreciendo una implementación orientada a optimizar los procesos de negocio, gestión del cambio, configuración, integración y migración de datos. Hasta la fecha tiene una cuenta de resultados de 2.5 billones en ingresos anuales.

Web Amazon Services

AWS es el barómetro para todos los proveedores de servicios cloud. Esta plataforma, que alquila servidores para alojar web sites , puede acabar rebajando sus precios. Cluster GPU por ejemplo, permite realizar operaciones que muestren los complejos gráficos y altas velocidades.

Muchos de sus clientes buscan el almacenamiento de archivos grandes en Amazon S3 , como datos científicos o médicos, contenido de alta resolución de vídeo o archivos de copia de seguridad.

Windows Azure

Esta plataforma de servicios representa para Microsoft una de sus grandes inversiones para la nube y quizás las más masiva de las iniciativas de cloud computing. La multinacional avanza a pasos agigantados hacia la transición del software de servicios.  Windows Azure está aprovechando Windows Live como complemento online de Windows y Office, y por la transición de Office del escritorio a la web.

El mercado de Google Apps

Google está consigiuiendo, significativamente, establecer en el ecosistema de los servidores, una tecnología que permite que sus aplicaciones informáticas estén alojadas en Internet. Por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse de equipos o programas.

Google Apps Marketplace ofrece otro ejemplo de cómo los mercados pueden ayudar a crear servicios que se extienden a lo que uno puede ofrecer un SaaS. Su nube en los mercados emergentes es rápida y eficaz. Google Apps Marketplace contribuye a establecer la norma  que abarca la Web abierta, OpenID. Lo que ofrece a los clientes una facilidad de uso y flexibilidad.

Ésta es una combinación crítica que ofrece a las empresas un nivel de agilidad que en el pasado había sido muy difícil de encontrar.

Su éxito se muestra a través de sus cifras. Poseen más de 200 apps y tienen cuatro millones  de usuarios con acceso al servicio.

Twilio

Twilio ofrece servicios web a través de API  y aplicaciones enfocadas al negocio. Este año se ha entregado a la telefonía en la nube con mucha más energía que la mayoría de las grandes empresas.

Esta es una compañía que se ha volcado en el estudio de la aplicación de su plataforma. Pensamos en ella como un motor de ideas  que demuestra cómo los mensajes se están convirtiendo en un nuevo sistema de comunicaciones para las personas.

La mensajería se puede hacer a través de SMS´s o a través de aplicaciones que activan la información que se necesita para ser presentado en un contexto específico. Su API ofrece caminos para que los desarrolladores puedan crear servicios que se puedan cargar al usuario final.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top