e-conomía Mobile Social Media Tecnología

Los 10 mejores productos 2.0 del año – parte 1

los mejores productos del 2010Este año la empresa 2.0 ha pasado de ser una idea “rarita” a convertirse en el tema de conversación de todos los estrategas de empresa, que se preguntan cómo hacerlo en lugar de por qué. Las grandes compañías están tratando de entrar en el mercado con nuevos productos y las empresas establecidad han lanzado nuevas versiones de los suyos con funciones innovadoras.  Pero de todas ellas, 10 nos han llamado la atención. Aquí están los 5 primeros.

Ampliamos así la sección de Lo Mejor de 2010 con los productos que han salido triunfantes en su categoría o al menos han sido duros competidores. Las escogidas han sido: nuevo producto, e-mails, móviles, herramientas de desarrollo, bases de datos, social software, CRM Social, microblogging, herramientas para conferencias y gestores CMS. Para su selección se ha evaluado su desempeño en el mercado, su carácter innovador, su utilidad, su impacto y lo que ha mejorado con respecto a versiones previas.

Estos son los primeros 5 produtos destacados:

Nuevo producto del año: Chatter

A pesar de que Salesforce.com Chatter no ha sido el producto más innovador del año sí que obtuvo un éxito arrollador a lo largo del año. Con 87.200 clientes conseguidos hasta la fecha de hoy usando esta plataforma basada en el Cloud Computing, comienza a llamar a nueva generación en la nube, más social, móvil y en tiempo real. Mientras que la compañía Dell desarrolló una amplia cobertura de este producto, nuevos clientes de Nokia ya se han lanzado al uso de CRM Salesforce.com.

chatter Aunque no ha ofrecido nada nuevo desde el denominado ‘mainstream computing’ no es comparable con competidores como Blogtronix y Socialtext.  Chatter ha llegado a crear un gran revuelo y está mejorandoa velocidad de trueno. La versión 1.0 fue lanzada oficialmente en junio y la versión 2.0 se lanzó en septiembre. Salesforce.com anunciará una nueva versión gratuita y reducida en Dreamforce.

¿Por qué con tantas innovadoras los vendedores se han decantado por Chatter? Salesforce.com es el mayor diferenciador en este mercado por su dilatada trayectoria de más de diez años proporcionando Software.

Producto e-mail del año: Google Apps

La todopoderosa Google se ha establecido como un serio desafío para Microsoft en el dominio internacional del e-mail. El lanzamiento de Google Apps ha supuesto para el gobierno estadounidense tener que repensar el  estado de pre-monopolio en mensajería establecido antes por Microsoft.

google apps, mensajeríaGoogle consiguió superar en este sentido a Microsoft en el suministro de correo electrónico y gestión de documentos para los 17.000 empleados que  el gobierno de EE.UU tiene en la Administración.

Mientras que Google puede presumir de tener más de 30 millones de usuarios en este tipo de aplicaciones en mensajería instantánea, Microsoft se ha situado en una estrategia de cohesión para su propia nube. Si Google reconduce su atención al cliente y a los problemas de rendimiento, con el tiempo podría usurpar el trono de Microsoft en correo electrónico.

Producto móvil del año: iOS

Hemos apreciado una tendencia interesante a lo largo del año: Las compañías prefieren sacar antes a la venta versiones de iOS antes que BlackBerry. Gracias al éxito del iPad y el meteórico ascenso del iPhone muchos vendedores parecen ver iOS como la más importante plataforma de desarrollo.

iOSEl éxito de iOS en las compañías es el resultado de varios factores: los empleados suelen traer sus propios aparatos al trabajo. Existe un continuo apoyo de las empresas en mejora de Apple y una mejor selección de sus aplicaciones de consumo. Por no hablar de los nuevos casos de uso que permite el Ipad.

Herramienta de desarrollo del año: JackBe

JackBe,  empresa pionera y líder en soluciones AJAX y SOA no llegó a generar gran revuelo este año, pero sus productos Presto App Maker y Presto Mashboard consiguieron situarse en valores de éxito.

JackBe ofrece soluciones empresariales Web 2.0, tales como el uso de contenidos de diferentes fuentes de información (mashups) y virtualización de arquitecturas orientadas a servicios (SOA). JackBe ha permitido quitarle presión a los departamentos de TI dando a los usuarios finales las herramientas que necesitan para crear sus propios mashups de datos.

Sistema de base de datos del año: Hadoop

Apache Hadoop, plataforma de aplicaciones que trata con grandes cantidades de datos,  ha tenido una fuerte acogida por parte de empresas de gran potencial como Facebook, Twitter y Yahoo. En este sentido, Microsoft ya llegó a anunciar su apoyo a Hadoop para su producto de diseño web Azure, mientras que Yahoo y Adobe lanzaron nuevas herramientas de código abierto para trabajar con Hadoop.

Se están haciendo cosas tan curiosas como utilizar Hadoop para profundizar en el cálculo del número Pi o para identificar los correos electrónico con spam.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.