Empresa Tecnología

10 formas poco convencionales de construir tu marca personal

Pasos para tu estrategia de marca personal
Escrito por Lara Olmo

Olvídate de los consejos que hayas leído para construir tu marca personal. Aquí van 10 formas singulares que te ayudarán a diferenciarte de verdad.

La web está repleta de artículos con recursos y consejos para que trabajes y mejores tu marca personal. Aquí mismo en Ticbeat te hemos dado claves para que la construyas y mejores así tu empleabilidad, tanto en el entorno online, con herramientas digitales, como en el offline.

De lo que se trata es de afianzar nuestra imagen personal en el ámbito profesional y así lograr una ventaja competitiva respecto de nuestra competencia y diferenciarnos del resto.

Lo que ocurre es que, buscando este objetivo, acabamos todos haciendo más o menos lo mismo, usando las mismas herramientas, moviéndonos en los mismos entornos y recurriendo a las mismas propuestas. Y así es difícil diferenciarse.

Por eso aquí queremos proponerte 10 formas menos estandarizadas y convencionales de construir tu marca personal. De esta manera serás más original, y así podrás probar otras alternativas a las que ya estés utilizando. Si a ti te funcionan otros recursos, no dudes en compartirlos en comentarios:

1. Encuentra un influencer y entabla relación: se ha escrito mucho acerca de los influencers; tanto, que el término se ha mitificado. Los hay que son verdaderas celebrities, pero en realidad influencer es alguien cuya opinión es tenida en cuenta en su gremio profesional, y que es capaz de influir en otras personas. En todas las ramas profesionales hay influencers; busca los de la tuya, atendiendo a sus seguidores (más a la calidad que a la cantidad) y haz que te conozcan. LinkedIn es un lugar perfecto para comenzar. Haz un primer contacto con él o ella y a partir de ahí trata de no perder el contacto con él. Un puñado de infuencers pueden hacer mucho más por tu marca personal que miles de seguidores.

2. Especialízate en un canal: los expertos en marketing aconsejan estar presente en aquellas plataformas o redes sociales donde se encuentre nuestro público. El experto en ventas y content marketing Sujan Patel Patel va incluso más allá, y recomienda especializarse en un sola, donde volquemos los contenidos y construyamos nuestras marca personal. Te harás un especialista en ella.

3. Trabaja la confianza en ti mismo: para ello no te queda otra que probar cosas que no hayas hecho y a atraverte a transitar terreno desconocido. ¿Has oído o leído algo acerca de una nueva tecnología? Busca más información sobre ella, y si puedes, pruébala. Así expandirás los límites de tu marcar personal.

4. Hazte un poco el tonto: echa abajo los estereotipos y no trates de ser perfecto. Eso deshumaniza y resta personalidad. Sé profesional cuando tengas que serlo, pero no suprimas tu lado más humano. Si siempre haces lo correcto, parecerás una máquina, y las personas no se identifican con las máquinas.

5. Promociona personalmente tu contenido: si quieres que un determinado influencer o profesional relevante te siga, lo mejor que puedes hacer es investigar primero qué es lo que le interesa, qué comparte y qué contenido le resulta relevante. Genera el tuyo propio en esa línea y compártelo con él directamente. Estarás generando un gran valor añadido a tu marca.

6. Construye contenido con otros: una forma excelente de generar vínculo con ese influencer en generar con él un contenido, por ejemplo, en forma de entrevista. De esta manera estaréis retroalimentando vuestra respectivas marcas personales.

7. Inicia una comunidad: en lugar de ser seguidor, ¿por qué no convertirse en líder? Crea un grupo entorno a un tema que te resulte interesante y empieza a generar “ruido” entorno a él, para que otros se vayan uniendo a esa comunidad. Facebook con sus páginas o LinkedIn con sus grupos son herramientas muy útiles para este fin.

8. Debate con quienes piensan distinto a ti: seguro que lo has oído en alguna ocasión, pero si sólo te relacionas con los que piensan igual que tú, tendrás una perspectiva pobre de las cosas. Escuchar opiniones diferentes o incluso contrarias a la nuestra pude aportar puntos de vista que nunca nos hubiéramos planteado. De modo que no temas incluir profesionales con los que no coincidas en tu grupo de LinkedIn o incluso comparte con ellos artículos  y contenidos que enriquezcan vuestro debate.

9. Participa en un “AMA”: los “AMA” (siglas en inglés de Ask me Anything) son lugares de debate como Quora o Reddit, foros donde alguien plantea una pregunta o cuestión y el resto de la comunidad aporta eso propia experiencia. Por algo llaman a estas plataformas las ágoras de la web.

10. Storytteling; mucho storytelling: detrás de toda marca hay una historia. Y tú tienes la tuya. Narra experiencias y aprendizajes que hayas adquirido; todo ello aporta conocimiento y recursos a los demás, y cimienta tu marca personal. Piensa en Apple, Google o Microsoft todas tienen la suya, y tu también.

Vía | Entrepreneur

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.