Tecnología

10 extensiones de Google Chrome indispensables para profesionales

La versión Chrome 64 bloqueará las redirecciones de terceros no deseadas

Si te quieres iniciar en el mundo de las extensiones de Google Chrome, aquí van nuestras diez sugerencias para un uso profesional: desde la gestión de redes sociales hasta el análisis SEO, pasando por el desarrollo de contenido o la recuperación de artículos de nuestro interés.

Hablar de navegadores web es hablar de Google Chrome: desde su nacimiento, la propuesta del gigante de las búsquedas ha ido concentrando cuota de mercado hasta el punto de que, en la actualidad, la mayoría de usuarios de PC acceden a Internet usando esta popular herramienta. Por el camino se han quedado Internet Explorer (sustituido sin éxito por Microsoft Edge), Safari o Mozilla Firefox (hasta entonces, la opción recomendada por Google para navegar por la Red).

Chrome se distingue por muchas cosas, como su intuitiva interfaz de uso, su extraordinaria velocidad (aunque Edge reclama este trono para sí) y la fácil disposición de pestañas y ventanas. Pero lo que muchos quizás no sepan es que en este navegador también se pueden incorporar funcionalidades profesionales que nos ayuden en multitud de tareas de nuestro día a día en la oficina, desde la gestión de redes sociales hasta el análisis SEO, pasando por el desarrollo de contenido o la recuperación de artículos de nuestro interés.

27 cosas que no sabías que podías hacer con Google Chrome

Funcionalidades que debemos incorporar a nuestro navegador a través de extensiones, las cuales podemos encontrar en la tienda oficial de Chrome o en las propias webs de los creadores de cada herramienta. Su instalación es sencilla y rápida, al igual que lo es su uso: los iconos de estas extensiones se colocan automáticamente a la derecha de la barra de navegación, pudiendo iniciar el servicio deseado al instante.

Apetecible, ¿verdad? Para que te inicies en el mundo de las extensiones de Google Chrome, aquí van nuestras diez sugerencias para un uso profesional.

Grammarly

Con la extensión de Grammarly podremos verificar nuestra ortografía y gramática cuando escribimos en Internet, ya sea una publicación en un blog, un tuit o un correo electrónico al uso.

Se trata de una suerte de lector de prueba instantáneo que nos ayuda a mejorar la legibilidad de nuestros contenidos y ayudarnos a no cometer más errores en nuestros escritos online. Además, Grammarly también viene con un complemento descargable que funciona a las mil maravillas con textos en Microsoft Word.

Nimbus

Nimbus es una extensión de Google Chrome pensada específicamente para hacer capturas de pantalla de cualquier contenido online que veamos. Gracias a su enorme versatilidad, podremos guardar toda la página completa, sólo la parte visible o únicamente la sección que deseemos. A ello hay que añadirle funciones avanzadas de edición (bordes, flechas, cuadros de texto, borrado…).

Followr

Followr es una extensión de Chrome que promete ayudarnos a ganar seguidores. En base a nuestros intereses, esta herramienta buscará tuits relacionados cada 30 minutos y hará ‘favorito’ en una pequeña selección de ellos. De esta forma, aseguran sus creadores, se puede ganar followers sin esfuerzo y sin caer en el molesto spam.

Stravatag

Y de los favoritos pasamos a los hashtags de Twitter: Stravatag es una herramienta que detecta los mejores hashtags posibles para publicar, organizados en un sencillo código de colores que va desde el verde (para los más indicados) al gris (no usar), pasando por el azul o el rojo.

Buffer

Pero si lo que queremos es publicar contenido en redes sociales, la alternativa en forma de extensión es Buffer. Cuando estemos en un artículo o web que queramos compartir, tan sólo deberemos hacer click en el icono de esta herramienta a la derecha de la barra de navegación.

Automáticamente se mostrará un cuadro de texto para personalizar el texto a publicar y un botón (‘Agregar a cola’). En función de la configuración que tengamos en Buffer, el propio sistema elegirá la frecuencia y el momento más indicado para publicar el contenido, con el fin de maximizar nuestro alcance.

Bit.ly

La extensión de Bit.ly para Google Chrome es la mejor para acortar, medir y optimizar enlaces. No sólo podremos personalizar los links, sino también hacer un seguimiento de las interacciones que logran para mejorar nuestras campañas de marketing.

Save to Pocket

Se trata de una extensión de Chrome simple, limpia y fácil de usar que nos permite almacenar artículos, historias o vídeos para ser consumidos más adelante. También nos ayuda a organizar nuestra particular biblioteca con etiquetas. Sincronizada con su respectiva app móvil, Pocket también nos permite escuchar los contenidos: perfecto para fans de los audiolibros.

Diigo Web Collector

Similar a la anterior, la extensión de Diigo Web Collector permite guardar páginas y resaltar el contenido que deseamos usar más adelante, llevando un completo seguimiento de todos los artículos guardados en nuestra biblioteca.

Google Lighthouse

Para los amantes del SEO, una extensión indispensable es Google Lighthouse. Esta funcionalidad proporciona un informe detallado de SEO de cualquier página web, pudiendo realizar auditorías de calidad, buscar palabras clave o diseñar tácticas de optimización, mejora de la accesibilidad o del rendimiento.

Open SEO

Como complemento a la anterior, Open SEO proporciona detalles como geolocalización, estadísticas de tráfico, estadísticas de caché, páginas indexadas, backlinks, etc. También muestra la relevancia de la página web en varios motores de búsqueda como Ask, Baidu, Bing y Yahoo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.