Tecnología

10 claves que debe cumplir tu blog para tener éxito

10 claves para que tu blog cuaje y tenga éxito

Desde IMF Business School han compartido una interesante guía con las claves fundamentales para que un blog funcione y tenga éxito, especialmente si el objetivo principal es la monetización de los contenidos.

Parece que han pasado siglos desde que en 1997, Dave Winer crease Scripting News, el primer blog de la historia. Hoy en día existen más de 164 millones, aunque se cree que la mitad de ellos están inactivos según Socialtriggers. Revolucionando la forma de entender Internet, los blogs no sólo ayudan al posicionamiento SEO de cualquier web y son herramientas imprescindibles de comunicación, branding y captación de usuarios

Errores que sueles cometer en tu blog y cómo solucionarlos

A día de hoy, numerosos expertos, tiendas online, especialistas y emprendedores optan por hacerse un blog. En IMF Business School han compartido una guía con las claves fundamentales para que el experimento funcione, sobre todo, si el objetivo principal es monetizar los contenidos.

No olvides leer este artículo sobre cómo comenzar tu aventura en el blogging con buen pie y tener en cuenta los beneficios que puede tener para tu pequeño negocio.

10 claves imprescindibles para que un blog funcione

  1. Apostar por el contenido de valor: Elegir un tema que domine el autor es fundamental, ya que los nichos de mercado son cada vez más especializados y las audiencias están cada vez más segmentadas. Para mantener el interés de tus seguidores apuesta por los consejos útiles, la información actualizada y relevante y las experiencias personales, cuidando la calidad de cada post.
  2. Estudio del target: Es fundamental conocer los rasgos e intereses que definen a tu público objetivo, ya que el marketing se basa en satisfacer las necesidades de los clientes.
  3. Fidelizar a los lectores: No promociones tu blog antes de que esté a pleno rendimiento. Para que el público vuelva es importante actualizar el blog regularmente, mantener la calidad y adaptarse a las nuevas formas de acceder a Internet. Ya que más del 88% de los usuarios accede desde el móvil según el último informe de la Fundación Telefónica, es importante que cuentes con un diseño de tipo responsive y adaptes tu SEO a las búsquedas móviles.
  4. Cuidar tus canales sociales: Debes tener una estrategia potente de Social Media en las redes sociales para difundir los contenidos, recibir feedback valioso, ganar visitantes, conseguir seguidores de calidad y mejorar tu reputación. Estos canales te aportarán numerosos beneficios.
  5. Escoger bien tu dominio: Asegúrate de que éste contenga las palabras clave de la empresa y que no esté ya cogido. Es un apartado fundamental, tras escoger el nombre de tu marca o empresa si eres un negocio o tienda online.
  6. Tener una buena estrategia de linkbuilding:  La mejor opción es comenzar con enlaces internos en nuestro contenido original y obtener backlinks con artícuos de calidad que atraigan a otras plataformas y se popularicen a través de las redes. En este artículo ampliamos las claves de esta táctica.
  7. Optimizar el diseño y la usabilidad: Tu blog debe ser intuitivo, permitiendo a tus lectores navegar de forma clara y sencilla. Ordena la información por categorías, temas o fechas y activa un buscador interno para mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario.
  8. Cuidar la periodicidad: No existe una frecuencia predeterminada que todo el mundo deba cumplir, pero si debes actualizar de forma constante los contenidos. Los expertos recomiendan publicar un mínimo de una vez por semana. 
  9. Trabajar el SEO: Otro aspecto importante a la hora de dar vida al blog es mediante el posicionamiento SEO, propiciando que poco a poco llegue el tráfico orgánico. Sigue las últimas tendencias y no olvides que hay ciertas estrategias SEO que ya no debes usar.
  10. Tener paciencia y constancia: Huye del bloqueo creativo, busca la perseverancia y confía en tu proyecto. Recuerda que un blog tarda entre 6 meses y un año meses en hacerse un hueco.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.