Social Media Tecnología

10 canales de distribución de aplicaciones móviles

En la Cumbre de Open Mobile celebrada recientemente en San Francisco, Patrick Mork, CMO de GetJar, la segunda tienda de aplicaciones más grande, mencionó varias maneras por la que los desarrolladores podrían distribuir sus aplicaciones entre las que destaca 10, que con su permiso desplegamos a continuación, además de animar a los desarrolladores a utilizar cuantos más canales mejor.

1. Tiendas y páginas de recomendación de aplicaciones

La primera opción obvia  es distribuir tu aplicacion en una tienda de aplicaciones y hoy esto no sólo incluye iTunes. Existe una gran cantidad de tiendas de aplicaciones para plataformas que no tienen que ver con Apple, léase Android, o la tienda Ovi de Nokia, el mercado móvil de Microsoft o las tiendas independientes como GetJar, tiendas propias de cada compañía, de dispositivos, de tablets, así como la próxima tienda de aplicaciones para Android de Amazon. Esto entre otras muchas.

Aunque Mork no entró mucho en detalles cuando habló de las páginas de recomendación, hay otros medios. Algunas páginas de recomendación de aplicaciones que funcionan muy bien a la hora de inducir a los usuarios a la descarga de aplicaciones son Appoke, una aplicación/tienda/ red social de Android, AppStoreHQ y su motor de recomendación en appESP, Applolicious, Chomp, AppsFire, AppBrain, Appboy, AppAware, Smokin Apps, iApps.in, el próximo motor semántico de búsqueda de aplicaciones, 16apps, Apptism, Freshapps, ScatterTree, Frenzapp, una aplicación y motor de recomendación para varias plataformas que se fija en lo que le gusta a tus amigos de Facebook, Sidebar, una plataforma para desarrolladores, Chorus y Appsaurus, las plataformas de recomendación y las aplicaciones de iPhone. ¿Nos dejamos alguna?

2.  Preinstalaciones

¿Cómo se pueden obtener aplicaciones preinstaladas? Pagando. Aunque los precios sean muy altos, las preinstalaciones suelen ser uno de los canales de distribución de aplicaciones más efectivos. Sólo de 8 a 10 aplicaciones en el canal son vienen instaladas y suelen ser demos. Los índices de conversión son altos y en el caso de GetJar alcanzan el 25%

3. Optimiza tus búsquedas y los canales

Los desarrolladores de aplicaciones deberían optimizar sus páginas Web para facilitar el descubrimiento a través de motores de búsqueda tradicionales y animar a los usuarios que visitan las páginas a descargar aplicaciones. GetJar proporciona un widget que se puede incorporar a las páginas Web de los dispositivos móviles o a las páginas de Facebook para dirigir a los usuarios a la host app de GetJar. Además los enlaces de GetJar pueden detectar automáticamente la terminal de la que viene el usuario y dirigirle a la versión buena de la aplicación. Esto mejora la experiencia del usuario puesto que no tienen que saber el modelo o sistema operativo del dispositivo. Sólo tienen que hacer click en el enlace. Esos enlaces se pueden utilizar en páginas como Facebook, Youtube, en la cuenta de Twitter o en cualquier otro canal en el que opere el desarrollador.

4. Prensa

Otra buena manera de conseguir tu aplicación es a través de la opinión de la prensa, especialmente aquella que sólo escribe sobre aplicaciones. “La gente subestima el poder de la prensa, y en particular cuando te estas dirigiendo al consumidor.” No hay mejor manera de influenciar a una agencia de relaciones públicas que ir dólar a dólar. Y las noticias de la Web se difundirán de manera viral a través de canales sociales como Facebook y Twitter

5. Redes de publicidad

Las redes de publicidad pueden ser muy útiles a la hora de dirigir el tráfico a un lugar en concreto o dirigir la pensamiento en general. Sin embargo, existe un inconveniente y es que aunque sí que puedes seguir los clicks no siempre puedes hacer que los especialistas se descarguen la aplicaciones.

6. Pago por instalación

Mork también recomendó el uso de páginas como la polémica Tapjoy. Antes conocido como Offerpal, la empresa ha cambiado de nombre y de objetivos. Dice ser un motor de promoción de páginas de recomendación que da a los usuarios premios virtuales por instalar y probar aplicaciones, según la empresa, cerca de 80 millones de dispositivos ya han utilizado ese motor e instalan miles de aplicaciones al mes.

Getlat ofrece un sistema de pago por descarga que proporciona a los desarrolladores la oportunidad de pujar por un buen puesto en el catálogo de la tienda de Getlat y en los canales de distribución. También pueden establecer sus propios presupuestos máximos, llevar varias campañas cada una con su mensaje único y segmentarla por país, terminal o compañía telefónica. Esta solución funciona igual que AdWords de Google, mediante un sistema de puja.

7. Gangas

Ofrecer un número de descargas gratuitas en un tiempo limitado puede resultar un método efectivo para distribución de aplicaciones. GetJar se esta planteando la posibilidad de dar gangas mediante un proyecto piloto llamado GetJar+ que permite a los desarrolladores ofrecer aplicaciones móviles Premium sin publicidad, registros ni ningún otro medio en las limitadas promociones gratuitas. GetJar paga al desarrollador por las aplicaciones y les obsequia con situar a los usuarios amortizando su inversión a través de publicidad en la página.

8. Openfeint (para juegos)

Openfeint es una red social para los amantes de los videojuegos que permite a los usuarios descargar un limitado número de juegos de manera gratuita. Aunque sólo esta disponible por ahora para iPhone y Android, participar en la red puede proporcionar mucha publicidad para tu videojuego.

9. Crea una versión móvil de tu aplicación

Crear una versión móvil de tu aplicación en HTML 5, es una buena manera de posibilitar una distribución que vaya más allá de los usuarios que tengan smartphones. Puedes añadir tu aplicación a GetJar de la misma manera que cualquier otra. El sistema de subida es el mismo- añades el URL al sitio, la descripción, gráficos…. y cuando el usuario clickea para instalar la aplicación, aparecerá en la pantalla de inicio. La mayoría de los usuarios no se dan cuenta de que es una aplicación Web y no sólo permite la distribución de la aplicación a nuevas plataformas sino que también se puede usar analitics en la aplicación para determinar qué plataforma crear después.

10. Anuncios de televisión

No tienen por qué ser caros, especialmente si compras programación local en horario normal. No es tan efectivo para vender contenido puesto que la gente es muy recelosa cuando tienen que pagar por contenido y no les hace gracia pagar por publicidad engañosa de tonos o fondos para el móvil. Sin embargo, si tu anuncio deja claro que no cobrará a los usuarios más que por los gastos de mensaje que envían para descargarse la aplicación, puede resultar un buen canal de distribución y generar una buena reacción por parte del público. Otro beneficio de los anuncios de TV es que proporciona más visibilidad a las compañías. Pero tiene que funcionar si quieres que merezca la pena la inversión.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.