e-conomía Mobile Social Media Tecnología

Las 10 caídas web más impactantes de 2010

error 404 caidas webNo es una impresión, es un hecho contrastado. Este año que cierra no ha sido un paso al frente en cuanto la estabilidad y el aguante de Internet. Las webs siguen fallando, las redes se siguen colapsando y la tecnología 3G impresiona pero no es siempre ese enlace a la red que debería. Por eso hemos recopilado las 10 caídas web más impactantes de 2010.

Se trata de las desconexiones más fuertes, las que más han afectado a las comunicaciones online. Cuando un servicio se cae, los usuarios acuden rápido a otros semejantes a informarse, a preguntar y a quejarse. Éste canal de reclamaciones suele ser Twitter… a no ser que sea el propio servicio de Twitter el que se hunda. La compañía de monitoreo de redes Royal Pingdom ha escogido estas.

Las 10 caídas web más impactantes de 2010

  1. El gran error de Wikipedia: en marzo a Wikipedia no sólo le falló el sistema principal, sino que también cayó el de emergencia (failover) y se quedó offline durante muchas horas.
  2. El crash de todo WordPress: a mediados de Febrero hubo un error general en WordPress que provocó que los millones de blogs alojados en él estuviesen caídos durante 110 minutos. Es decir, una gran parte de la blogosfera, especialmente de la profesional, se quedó en negro.
  3. Las caídas continuas de Gmail: a pesar de que los problemas en el servicio de Gmail generalmente no afectan a todos sus usuarios, el servicio de email tuvo varios fallos importantes a lo largo del año, incluyendo un apagón de dos horas y media en febrero, uno de treinta y seis horas en marzo y uno de dos horas en septiembre.
  4. China re-rutea el Internet: En abril China Telecom distribuyó rutas de tráfico incorrectas para el resto de Internet, con lo que durante 18 minutos el 15% del tráfico de Internet fue enviado vía China.
  5. Twitter se bloquea en El Mundial: Twitter ha experimentado un crecimiento espectacular a lo largo del año, sin embargo durante La Copa del Mundo de fútbol el tráfico de tweets fue tan fuerte, que Twitter se bloqueó en repetidas ocasiones.
  6. El loop delas notificaciones  de Facebook: El gigante de las redes sociales estuvo fuera de servicio durante dos horas y media en septiembre cuando un loop de las notificaciones sobresaturó su base de datos. Durante el apagón propusimos una lista de actividades alternativas.
  7. El doble apagón de Foursquare: El servicio de Foursquare no estuvo disponible durante once horas en el mes de abril, la razón: problemas de base de datos. Al siguiente día el sitio estuvo fuera de servicio otras seis horas mientras los ingenieros resolvían los problemas.
  8. Problemas de pago en Paypal: Una serie de problemas en el equipo de red imposibilitaron el servicio de PayPal durante cuatro horas y media en octubre.
  9. El tembleque de Tumblr: Sin duda el año para Tumblr ha sido muy bueno, pero ese éxito fue uno de los causantes del apagón de veinticuatro horas en diciembre, cuando los 11 millones de blogs que alberga quedaron offline.
  10. El drama de Wikileaks: La página de Wikileaks ha experimentado graves problemas desde el famoso cablegate; el sitio tuvo que ser realojado en Amazon Web Services después de recibir una serie de ataques DDos, sin embargo Amazon expulsarlo. Al poco el proveedor de DNS le retiró el servicio con lo que perdió el dominio Wikileaks.org. Aunque el sitio encontró alojamiento, las organizaciones que le habían dado la espalda, como Amazon, PayPal, Visa, MasterCard y EveryDNS, han sido puestas en la mira de ataques DDoS. Según Royal Pingdom, “el drama de Wikileaks es sin lugar a dudas el incidente de Internet del año”.

Imagen: FreekzOr

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.