10 años de Phoenix: el embrión de Firefox

firefox 10 añosEl 23 de septiembre del año 2002 se lanzó ‘Phoenix 0.1’, la versión más primitiva de lo que después se convertiría en Firefox. La Fundación Mozilla ni siquiera estaba aún creada. Un grupo de programadores provenientes del antiguo navegador Netspace habían empezado tiempo atrás un proyecto de código abierto con la intención de acercar Internet a la gente como un recurso público, no como un bien que se comercializara.

La Fundación Mozilla nació de este embrión de Firefox que fue Phoenix 0.1 y reflejaba la filosofía de quienes se embarcaron en esta aventura de software libre. “La Web es un recurso público compartido al que hay que cuidar, no un bien para vender”, bajo esta máxima se creó la organización y con la misma visión se había comenzado el proyecto de navegador de código abierto en 1998, según recoge Mashable.

En aquel año, programadores que trabajaban en Netscape – el único navegador que compitió con Internet Explorer en los 90 – decidieron emprender un proyecto de código abierto. De ahí, el 23 de septiembre de 2002 salió ‘Phoenix 0.1’, que pronto tuvo que cambiarse de nombre, pues hubo problemas con Phoenix Technologies por el registro de la marca.

La versión más primitiva de Firefox tenía una barra de herramientas personalizable, filtrado de marcadores e historial, entre otras novedades. Prometía una mayor velocidad de los estándares en el mercado en aquel entonces, así como un diseño renovado, tal y como se puede leer en la página de Mozilla.

Siguiendo la filosofía del proyecto, Phoenix 0.1 ofrecía una configuración por defecto que bloqueaba los molestos pop-up. Para la siguiente versión, que se preveía en unas semanas, el equipo había planeado integrar funcionalidades novedosas, como un gestor de descargas, así como una herramienta para instalar y desinstalar fácilmente las extensiones.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top