Tecnología

1 de cada 3 wearables acaba en un cajón

informe-gartner-destaca-alta-tasa-de-abandono-de-wearables
Escrito por Lara Olmo

Un tercio de los smartwatches y pulseras de fitness que se compran acaban abandonados. Así lo recoge un informe de Gartner, que analiza las causas de que los usuarios se cansen de sus wearables.

El problema del segmento de los wearables no es tanto que no se vendan sino su alta tasa de abandono. Así lo recoge el último informe elaborado por Gartner, que afirma que el 29% de los smartwatches y el 30% de las bandas o pulseras cuantificadoras que se venden dejan de usarse pasado un tiempo.

La consultora ha extraído los datos tras preguntarles a 9500 usuarios de wearables procedentes de Australia, Reino Unido y Estados Unidos entre junio y agosto de 2016.

Estos han argumentado que acaban abandonando sus dispositivos porque no los creen útiles, porque se aburren de ellos o porque simplemente tras romperse, no creen necesario sustituirlos por uno nuevo. Aunque una de los inconveniente que más destacaron los encuestados es el alto precio de los wearables en relación a la utilidad percibida.

Con esta información en la mano, Gartner concluye que el problema de los wearables es que no ofrecen suficientes incentivos al usuario, que al final los concibe como un doble de su smartphone. La consultora sugiere a los fabricantes que apuesten por la gamificación como aliciente diferenciador.

En el estudio se ha medido el nivel de uso y de adquisición de smartwatchesgafas de realidad virtual y pulseras medidoras de la actividad física. Los primeros aún se encuentra en un estado incipiente y rozan el 10 % de los consumidores, lo que va en paralelo con los resultados de otra consultora, IDC, que pronostica que los relojes inteligentes no serán una tendencia masiva hasta 2020, cuando se venderá cerca de 50 millones de dispositivos.

Los dispositivos de fitness son los mejor posicionados y logran una tasa de adopción del 19 % mientras que las gafas de realidad virtual (excluyendo los montajes con cartón) están cerca del 8%.

Las ventas moderadas y la alta tasa de abandono contrasta con el entusiasmo que han generado estos gadgets, en gran medida alentado por los propios fabricantes.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.