Tecnología

1 de cada 3 pymes españolas participará este año en el Black Friday

1 de cada 3 pymes españolas participará en el Black Friday

Según datos de eBay España, crece en dos puntos el número de pymes españolas que formará parte de la campaña de Black Friday 2017, hasta el 32,3%. Además, casi la mitad de las tiendas online participará en la jornada de descuentos del 24 de noviembre, y un 28%, en el Cyber Monday.

El viernes negro, más conocido como Black Friday, representa una de las fechas más importantes para el comercio, sobre todo en el universo online, representando el pistoletazo de salida de cara a las Navidades. En base a los datos manejados por la plataforma eBay, el pasado 2016 sus ventas en nuestro país durante esta campaña crecieron un 20% respecto a la campaña de 2015. En este 2017 Black Friday tendrá lugar durante el 24 de noviembre, aunque los descuentos se alargarán durante todo el fin de semana, hasta el clásico Cyber Monday del 27 de noviembre.

5 claves para detectar timos en el Black Friday y en el Cyber Monday

Este año, las perspectivas son igualmente positivas para las pequeñas y medianas empresas españolas en este día. Según la segunda edición del estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, realizado por eBay, un 32,3% de las pymes españolas afirma que participará en el próximo Black Friday, una cifra dos puntos por encima a las que afirman haber participado en 2016 (30%). Por parte de los ecommerce, casi la mitad (47,5%) se sumarán al viernes negro, superando el 45,5% que afirmaron lo mismo la pasada campaña.

El Cyber Monday, de cifras más discretas, también sigue sumando adeptos. Este año un 28% de las tiendas online afirma que participará, un incremento realmente considerable teniendo en cuenta el 18,7% que asegura haber ofrecido descuentos el año pasado.

La moda, los deportes y la electróonica, los sectores que reinan

La participación de los comercios está estrechamente ligada al tipo de artículos que venden. Aquellas que en mayor porcentaje van a formar parte del Black Friday en España serán las de Moda (71,6%), Deportes (52,3%) y Electrónica (43,1%). En el reverso contrario, los sectores con mayor ausencia o menor participación en el evento son los de Animales (6,1%), Vinos y Gastronomía (8,7%) y Equipamiento y Maquinaria (11,5%). En el medio del espectro hallamos a Casa y Jardín 26,9%, Ocio 26,1%, Coleccionismo 23,2%, Joyería y Belleza 23% o

Como cabe suponer, la correspondencia también se plasma en las ventas, que subieron en 2016 un 20% respecto al Black Friday 2015, mientas que el número de compradores españoles
aumentó un 4%. El importe total fue casi un 40% superior a la campaña anterior. Atendiendo a la clase de transacciones, los vendedores españoles vendieron el 72% de sus artículos a compradores locales y un 28%, a compradores internacionales. Por su parte, un 40% de los artículos comprados desde España fue a vendedores locales, mientras que el 60% restante fueron importados.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.