Tecnología

Ya hay más de 1.000 millones de conexiones LTE

10 tendencias móviles para 2014: wearables, HTML5, EMM, LTE y mucho más

LTE ha logrado llegar a los 1.000 millones de accesos en apenas seis años, frente a los 10 años que tardó en alcanzar esta cifra la tecnología W-CDMA.

La conectividad móvil sigue avanzando en pro de una mayor velocidad y capacidad de transmisión de datos, gracias principalmente a la democratización de la cuarta generación de redes, en concreto a la tecnología LTE.

No en vano, ya existen más de 1.050 millones de conexiones LTE en todo el mundo, según los datos ofrecidos por la firma de análisis Ovum y que se refieren al cierre del año 2015. Sin duda, datos que ponen de relieve el extraordinario despegue del 4G, especialmente en los entornos urbanos. De seguir esta tendencia, a finales de 2020, los teléfonos inteligentes que utilizan los servicios 3G y 4G conformarán el 85 por ciento de todas las conexiones, según Ovum.

En este sentido, los expertos de esta consultora confían en que el LTE seguirá creciendo durante los próximos cursos, a la espera de que se asiente la tecnología de conectividad que le suceda, alcanzando las 3.620 millones de conexiones de alta velocidad de cara a 2020. China e India serán las grandes causantes de este incremento, conforme se vaya asentando esta tecnología en sus zonas rurales y vaya siendo accesible a la población de dos de los países más habitados del mundo.

La demanda de los usuarios para poder acceder a Internet con la máxima velocidad es la que está causando una adopción masiva de LTE. De hecho, esta tecnología ha logrado llegar a los 1.000 millones de accesos en apenas seis años, frente a los 10 años que tardó en alcanzar esta cifra la fórmula W-CDMA.

Crecimiento del LTE no homogéneo en todo el mundo

Sin embargo, este auge del LTE no se ha producido de forma homogénea en todo el planeta, ya que tres cuartas partes de todas las conexiones móviles de vanguardia provienen de apenas cinco países: China (35%), Estados Unidos (21%), Japón (9%), Corea del Sur (4%) y Reino Unido (3%). Por detrás se sitúan otras regiones del mundo, como Brasil, Alemania, Francia y Canadá, países que concentran el 2% de las conexiones cada uno de ellos. Australia cierra el top de naciones por número de conexiones LTE, con el 1% del total.

Buen reflejo de esta dispersión geográfica es la distribución del mercado LTE entre operadores de telecomunicaciones. Así, China Mobile es el proveedor de telefonía móvil del mundo líder en conexiones LTE, con 633 millones de dispositivos registrados. La empresa asiática es seguida de cerca por Vodafone, con 408 millones de terminales LTE, y la india Bharti Airtel, con 314 millones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.