Social Media

Zuckerberg: “No mostraremos el contenido de las páginas de Facebook si no es relevante para los usuarios”

Mark Zuckerberg (Facebook) dona mil millones de dólares a fines benéficos pero desconocidos
Escrito por Redacción TICbeat

El fundador de Facebook ofrece su primera sesión abierta de preguntas y respuestas con los usuarios, que siguen preocupados por la reducción del alcance de las publicaciones.

Una hora se enfrentó ayer Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, al respetable. Una hora en tono orquestadamente amable, pero en directo y a cara descubierta, al fin y al cabo, ante una selección de preguntas enviadas por sus usuarios, que conformaban también la audiencia que asistió presencialmente a la primera sesión pública de Q&A (Questions and answers, preguntas y respuestas) que ofrece la red social.

Además de las de los presentes, Zuckerberg y su equipo respondieron también algunas de las preguntas más repetidas de las que les han estado enviando usuarios de todo el mundo. Y entre ellas no podía faltar, claro, referencias a la disminución del alcance de las publicaciones en las páginas de Facebook, que algunos estudios cifran en un 30% y 40% menos de audiencia. Zuckerberg reconoció que la red social dejará de mostrar a los usuarios aquel contenido que su algoritmo no considere relevante para ellos.

“Sabemos lo que es ser una startup que lucha por crecer y llegar a su público”, afirmó Zuckerberg, “y nos tomamos muy en serio el impacto que podamos tener en ese proceso”. No obstante, después añadió que el newsfeed de Facebook se está convirtiendo en un lugar cada día más competitivo, puesto que la población de Facebook sigue creciendo, así como su número de publicaciones.

Zuckerberg reiteró las que ya son las cifras oficiales de Facebook: cada día se produce una media de 1.500 publicaciones susceptibles de aparecer en el muro de Facebook de un usuario, de las cuales éste solo es expuesto a unas 100. Y repitió también uno de sus argumentos estrella, que calificó de algo “más filosófico”: “Facebook quiere ser el periódico personalizado perfecto de sus usuarios, mostrándoles lo más relevante e interesante para ellos […] Si un negocio publica contenido relevante para los usuarios, se lo mostraremos. Pero si lo que publica no es relevante, es probable que no se lo mostremos”.

¿Por qué ahora hay que bajarse Messenger?

Otra de las preguntas que Zuckerberg respondió durante su intervención, una de las más repetidas, según sus colaboradores, entre quienes participaron online en el evento, hizo referencia a los motivos por los que la red social obliga a sus usuarios móviles a descargar la app Messenger si quieren enviar mensajes privados desde este dispositivo.

Zuckerberg reconoció que ésta es una decisión arriesgada. Pero la justificó argumentando que la mensajería es una de las pocas actividades que siguen superando en número de usuarios a las interacciones en redes sociales. El motivo de crear una aplicación independiente para esta funcionalidad, señaló, es ahorrar fricciones en la experiencia de los usuarios, evitando problemas como el tiempo de carga. “Facebook”, dijo en referencia a la aplicación con este nombre, “es, sobre todo, newsfeed, y Messenger es mensajería”.

Hubo también, cómo no, una pregunta sobre La red social, la película, supuestamente basada en los comienzos de Zuckerberg como líder de Facebook, que armó un gran revuelo tras su estreno en 2010. Zuckerberg se mostró relajado e incluso se rio con el tema, pero aseguró que algunos aspectos del filme le habían hecho mucho daño. Achacó las que, desde su perspectiva, son inexactitudes sobre su vida y su carrera a que, en realidad, “una película sobre alguien que pasaba muchas horas sentado delante de un ordenador tecleando código habría sido muy aburrida”.

Foto cc:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.