Social Media

Zuckerberg rectifica: los menores de 13 no tendrán Facebook

facebookActualizado: El CEO de Facebook ha matizado sus declaraciones sobre la edad de entrada en la red social. Marck Zuckerberg ha dicho que se malinterpretaron sus palabras pronunciadas en unas conferencias sobre educación, que apuntaban un deseo de promover el descenso del límite de edad, de momento establecido en 13 años. A corto plazo no habrá cambios.

Marck Zuckerberg, CEO de Facebook, ha aclarado que no tiene intención de rebajar el límite de edad de entrada en la red social a corto plazo.  “No estamos trabajando en hacer posible que la gente menor de 13 años pueda registrarse”, argumentó en la cumbre del eG8. Se mostró favorable a la protección de los menores, concluyendo: “Esto no está en lo más alto de nuestra lista de cosas que planificar ahora”, aunque deja la puerta abierta, “en un futuro, creo que tendría sentido explorar esto, pero ahora mismo no estamos trabajando en ello.”

Facebook es la red social con más peso en Internet. Dispone de una masa enorme de usuarios, 650 millones, lo que supone un 10% de la población mundial. Entre toda la gente registrada en la plataforma existen por supuesto muchos menores de edad y, dentro de este grupo, también abundan los que tienen menos de 13 años, algo que es ilegal en estos momentos.

Según un estudio de Consumer Reports, citado en IBtimes, existen 7,5 millones usuarios en Facebook que son menores de 13 años. Además, la firma señala que millones de personas han mentido sobre su edad para poder acceder a la red social. Con estas cifras, Mark Zuckerberg ha lanzado un pulso. Su intención es rebajar todavía más el límite para entrar la plataforma.

En las conferencias de la NewSchool Summit, en California, Zuckerberg ha expresado su deseo de que los menores de 13 años también puedan entrar en Facebook. En estos momentos la medida pasaría por encima de la legislación estadounidense, así como la de otros muchos países, que tienen un límite fijado para proteger la privacidad de los más jóvenes.

El CEO de Facebook basa su idea en las capacidades de la red social y otros recursos web para la enseñanza de los más jóvenes: “En el futuro, software y tecnología permitirán a la gente aprender mucho de sus compañeros estudiantes”, apuntó Zuckerberg, señalando asimismo que la “educación es claramente lo más importante que definirá cómo la economía mejora a largo plazo.” Aunque no parece que el conjunto del sector educativo esté muy por la labor de utilizar la plataforma para estos fines, teniendo en cuenta la prohibición que se impuso a algunos profesores.

En Estados Unidos la ley no permite que los menores de 13 años utilicen recursos online que almacenen datos, con lo que los niños que no superen este límite no pueden acceder legalmente a Facebook ni a otras plataformas del mismo estilo. En España esta edad se encuentra fijada en 14 años.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano