Social Media

Zuckerberg (Facebook) dice que llevar Internet a todos es “una responsabilidad moral”

zuckerberg
Escrito por Redacción TICbeat

El CEO de la red social defiende así el proyecto antes conocido como Internet.org en India, uno de los países donde mayor oposición ha encontrado.

Hace apenas unos días que Facebook anunciaba la puesta en marcha de los “martes 2G”, una iniciativa interna mediante la cual sus empleados experimentarán una hora semanal de conexión lenta a la red, para así ponerse en la piel de un importante porcentaje de sus usuarios y ofrecerles una mejor experiencia. Así de en serio se toman en la red social el objetivo de llegar a todos, tanto, que su CEO, Mark Zuckerberg ha dicho que llevar Internet a todo el planeta es “una responsabilidad moral”.

Ésas han sido las palabras, recogidas por la web Recode, que el gurú de Internet ha empleado para referirse al objetivo más ambicioso de su compañía: conectar a la red a esos 5.000 millones de usuarios que todavía no tienen acceso a ella, de los que la mayoría se sitúa en países en vías de desarrollo. Las ha pronunciado en la última sesión de preguntas y respuestas Q&A de la red social, que ha tenido lugar, precisamente, en Delhi, la capital de India, un país con un enorme potencial para todo lo online. Los pronósticos apuntan a que será, en un futuro próximo, el segundo mercado del mundo más importante para los negocios relacionados con Internet. De momento ya suma, según datos de Google, más de 200 millones de internautas, y subiendo.

India también ha sido uno de los lugares del mundo donde mayor oposición frontal ha encontrado Internet.org, el proyecto, ahora conocido como Free Basics, de Facebook para ofrecer un paquete de servicios básicos online de forma gratuita a habitantes de lugares del mundo sin acceso a la red, cuya puerta de acceso no sería otra que, claro está, la red social, que se aseguraría así una sustanciosa cantidad de nuevos usuarios ahora que ha alcanzado la madurez en tantos mercados. Empresas y usuarios del país asiático consideran que estas prácticas de Facebook perjudican la libre competencia de otras empresas del sector, cuyo acceso sí supone un gasto en navegación móvil a los usuarios, e incluso, llegan a defender, podría estar violando el tan defendido en Estados Unidos por Facebook principio de la neutralidad de la red, que establece que la facilidad y velocidad de conexión han de ser la mismas para todas las webs de Internet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.