Social Media

Zuckerberg defiende el proyecto antes conocido como Internet.org

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook.
Escrito por Redacción TICbeat

El creador de Facebook no ve cómo alguien puede encontrar inconvenientes al paquete básico de servicios online que ha diseñado para conectar a mercados emergentes.

Internet.org, la iniciativa de Facebook para ofrecer un paquete básico de servicios online gratuitos a aquellas personas que aún no disponen de acceso a Internet (se estima que son unos 5.000 millones en todo el mundo) acarrea, desde hace tiempo, unas cuantas polémicas.

Empezando por su nombre, que sus responsables transformaron hace poco en Free Basics, ya que la elección de la palabra Internet resultaba, para algunos críticos, una forma de confundir a los usuarios, y siguiendo por cómo este proyecto puede afectar a la libre competencia y a la neutralidad de la red en aquellos países –emergentes, en su mayoría- en los que se instale.

Mensajería instantánea, información sobre el tiempo, los precios en la comida, la Wikipedia, servicios de búsqueda o redes sociales son algunos de los servicios de este paquete, que, cómo no, cuenta con el propio Facebook como catalizador.

En su última intervención pública, que ha tenido lugar en un evento organizado por la revista Vanity Fair, Mark Zuckerberg, el creador y CEO de la red social de redes (tiene ya 1.500 millones de usuarios en todo el mundo) ha vuelto a defender el que constituye, sin duda, uno de sus proyectos más ambiciosos de quienes le acusan de aprovechar su inmenso poder para buscar exclusivamente el beneficio de su compañía en lugar de promover el acceso igualitario a una red neutral.

Me cuesta ver cómo puede perjudicar a alguien que un estudiante en India pueda obtener acceso gratuito a algunas herramientas básicas online para aprender más”, ha manifestado Zuckerberg, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. Entre muchos otros países, Facebook se ha topado con la oposición de usuarios y empresas en India, un mercado especialmente apetitoso para la economía online. “Si preguntas a los habitantes de los países emergentes, Facebook ya es el motivo número uno por el cual mucha gente se conecta a Internet. Mantener el contacto con la gente que te importa es lo más importante que hacen online, así que no es una sorpresa”, ha sentenciado Zuckerberg.

“Parece que cualquier cosa con impacto que quieras hacer genera controversia”, ha añadido el siempre controvertido empresario.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.