Social Media

YouTube se pone serio con los visionados fraudulentos

YouTube
Escrito por Elías Notario

YouTube no quiere contadores de visionados engordados de manera artificial, y para lograrlo acaba de mejorar su sistema de detección y eliminación de visionados fraudulentos

El tema de inflar artificialmente el número de seguidores en Twitter, de fans en Facebook, o de visionados de determinados vídeos de YouTube está a la orden del día. Hay todo un negocio montado en torno al asunto, al que ahora estos últimos han decidido darle un nuevo palo dentro del sitio porque consideran que la práctica de hinchar los visionados no sólo engaña a los fans acerca de la popularidad de los vídeos, también está “socavando una de las cualidades más importantes y exclusivas de YouTube” a todos los niveles.

Y decimos “nuevo palo” porque desde hace tiempo YouTube viene combatiendo los visionados falsos de los vídeos. En concreto lo que hacían hasta ahora era escanear los visionados de los vídeos en busca de spam después de ser publicados y no los volvían a revisar salvo en casos excepcionales (aquellos que por H o B “cantaban” demasiado).

Obviamente la efectividad de eso no era mucha, porque “el inflado de visionados” puede hacerse en cualquier momento. De ahí que hayan decidido cambiar la metodología, que a partir de ahora consiste en escanear los contadores de visionados de los vídeos periódicamente para eliminar los falsos según vayan saliendo a la luz.

Por otro lado la compañía explica también que no cree que este nuevo enfoque afecte a un gran número de vídeos, que será una “porción minúscula” del total de vídeos los que efectivamente tengan alterados los números del contador de visionados, pero que era algo crucial hacer para “mejorar la precisión de los recuentos de visitas y mantener la confianza de nuestros usuarios y creadores”.

Por último, pide a los creadores de YouTube que sean muy cuidadosos al trabajar con empresas de marketing ya que “por desgracia algunas de ellas te venderán visionados falsos” y comentan que si se necesita ayuda para promocionar vídeos, por favor revisen sus artículos Working with third party view service providers y Increase YouTube views.

Así que si alguno tenía pensado contratar los “servicios mágicos” de alguna de esas empresas que prometen aumentar los visiones de un vídeo en miles rápidamente, mejor que lo olvide, no sólo porque con el nuevo sistema de YouTube desaparecerán rápido sino sobre todo porque se trata de una táctica que más tarde o más temprano genera problemas diversos (expulsión definitiva de YouTube, desconfianza de los usuarios, etc).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com