Social Media

YouTube refuerza su apuesta por el HTML5

A partir de ahora, todos los vídeos que se suban a YouTube serán codificados en WebM, el estándar abierto para vídeo y audio que la compañía utiliza pensando en HTML5, y en los dispositivos que no ejecutan Flash. Los vídeos seguirán estando disponibles también en los formatos Flash y H.264. YouTube tiene planeado codificar en WebM la totalidad de su contenido.

YouTube defiende WebM por ser un formato que puede ser mejorado por la comunidad (la Free Software Foundation le ha otorgado su aprobación) y porque le permite, como publica en un post de su blog oficial, “ofrecer contenido donde sea que estés -independientemente del dispositivo, navegador u otra especificación técnica”.

En dicho post se asegura que está en marcha un proceso para codificar en WebM el catálogo entero de YouTube -aproximadamente se suben 6 años de vídeo (52,560 horas) cada día-, que hasta ahora ha codificado el 30% del contenido, en el que se encuentra el 99% de los vídeos más reproducidos.

“Nos estamos centrando primero en los videos más vistos del sitio y hemos desarrollado un gran proceso a través de nuestra infraestructura de procesamiento de vídeo, que está basada en la nube, y que maximiza la eficiencia del procesamiento y de las codificaciones sin detenerse”.

Independientemente de que los vídeos seguirán estando disponibles en H.264 y Flash, en YouTube están decididos a seguir desarrollando el reproductor de HTML5 que anunciaron el año pasado.

YouTube reinventó el concepto de vídeos online y streaming (al menos de forma masiva) pero el consumo de Internet y los navegadores actualmente son muy diferentes a lo que era hace unos años. El servicio más popular de vídeos está adaptándose a las nuevas realidades y es interesante ver que en Google vean al software libre como un elemento fundamental del futuro.

En este enlace se puede leer el post de YouTube.

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo